miércoles, 27 de octubre de 2021

Irun introduce dos nuevas zonas de OTA

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Octubre de 2021.

Irun introduce dos nuevas zonas de OTA

27.10.2021 | 00:39
El delegado Borja Olazabal, presentando los cambios en la OTA. Foto: N.G.

el aparcamiento regulado se consolidará en Palmera montero y belaskoenea a partir del 8 de noviembre

con la mirada puesta en el horizonte del próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento de Irun anunció ayer que en unos días entrarán en vigor dos nuevas zonas de aparcamiento regulado en la ciudad. En concreto, a partir del 8 de noviembre el entorno de Arbes y Palmera Montero, por un lado, y la parte restante de Belaskoenea, por el otro, se sumarán a las áreas previamente reguladas por OTA.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, explicó ayer que la medida se enmarca en el trabajo que desde el Consistorio están realizando para facilitar el aparcamiento a las personas residentes en los diferentes barrios de Irun y para favorecer el estacionamiento en rotación, sobre todo en las zonas comerciales y hosteleras. En ese sentido, la incorporación de las dos nuevas zonas responde a los datos recabados en estudios realizados en años anteriores con el ánimo de solucionar los problemas detectados en los anteriores planes de Movilidad.

Thank you for watching

En el caso del entorno de Arbes y Palmera Montero, Olazabal recordó algunas de las cifras claves arrojadas por el estudio de aparcamiento que se hizo público a finales de 2018. Durante dicho análisis, la ocupación de las plazas de estacionamiento en el entorno alcanzó consistentemente altos porcentajes entre semana, llegando con asiduidad al rango entre el 80% y el 90%, y alcanzando el 99% de ocupación por las noches.

Además de esto, el estudio tuvo también en cuenta el origen de los vehículos estacionados, analizando sus matrículas, lo que permitió concluir que aproximadamente la mitad de los coches aparcados en el barrio correspondían a residentes, mientras que el resto eran o bien de otras zonas de Irun o bien de fuera de la ciudad.

Por otra parte, en el caso de Belaskoenea buena parte del barrio ya contaba con regulación por OTA. Sin embargo, un estudio de aparcamiento llevado a cabo en 2020 concluyó también que existían altos niveles de ocupación de plazas en la zona, lo que ha llevado al Consistorio a completar la regulación incluyendo más calles del barrio en el sistema y consolidando una nueva zona de OTA, la 13.

Con la entrada en vigor del nuevo contrato de la OTA y la inclusión de estas dos nuevas zonas, el número total de plazas reguladas en la ciudad será de 5.544. En este incremento de plazas, Olazabal destacó también el aumento de aparcamientos de uso exclusivo de residentes, que podrían crecer en mayor número si las asociaciones de vecinos así lo demandasen. Por el momento, los entornos de Pío XII, Tadeo Murguia, Salvador Etxeandia, Juncal y Uranzu ganan plazas de residente.

Finalmente, Olazabal explicó que aquellos domicilios que, por la entrada en vigor de las dos nuevas, cambien de zona de OTA recibirán las tarjetas de residente de forma automática en sus casas.

No hay comentarios: