jueves, 28 de octubre de 2021

Santano valora positivamente los nuevos pasos del tercer hilo

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 28 de Octubre de 2021.

Santano valora positivamente los nuevos pasos del tercer hilo

El alcalde desea una recuperación del tráfico ferroviario “lo antes posible”


José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Tras conocer las últimas noticias, el alcalde de Irun José Antonio Santano hace una valoración positiva de la adjudicación de las obras del tercer hilo entre Irun y Astigarraga. «Es sin duda una buena noticia que llevábamos tiempo esperando. Es imprescindible el desarrollo total de esta obra para la recuperación lo antes posible de las conexiones ferroviarias de Irun. Pero también estos trabajos son fundamentales para completar el trazado del TAV en Gipuzkoa llegando a Irun y para el futuro de la estación internacional que Adif prepara para nuestra ciudad».

Cabe recordar que desde que las obras quedaran paralizadas en Gaintxurizketa por la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las ejecutaba, los trabajos han quedado en suspenso durante tres años y esto ha afectado, y mucho, a las conexiones ferroviarias de Irun. Las obras consistían en adaptar el trazado existente para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad hasta la frontera.

El alcalde ha venido manteniendo numerosas reuniones con responsables de Renfe para solicitar mejoras en las conexiones ferroviarias, que si bien se han visto mermadas se consiguieron mejorar en las horas punta. Y algo que también han solicitado agrupaciones ciudadanas como la Plataforma de Afectados por las obras del 3º hilo y la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000. El pleno del Ayuntamiento irunés aprobó, además, con la unanimidad de los grupos políticos una enmienda en noviembre de 2018 sobre este tema. El primer edil irunés recordaba que estas obras para adecuar en el tramo Gaintxurizketa-Irun, permitirán la llegada del Tren de Alta Velocidad hasta la ciudad.

La noticia de la adjudicación coincide con el avance de las futuras obras de la Estación Internacional de Adif en Irun que se quieren licitar en el primer trimestre de 2022. Todo ello tras presentarse el proyecto constructivo en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Vía Irun, con presencia de todas las administraciones participantes: Ayuntamiento, Diputación Foral, ETS (GV) y Adif.

No hay comentarios: