sábado, 23 de octubre de 2021

Viaje a través de nuestro patrimonio cultural

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 22 de Octubre de 2021.

Viaje a través de nuestro patrimonio cultural

Llega al Amaia la exposición "Ondarea/Patrimonio", con la que se pretende mostrar a la ciudadanía

Centro Cultural Amaia. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de la nueva exposición que albergará en su galería el Amaia KZ (entrada por c/López de Becerra). Hasta el 14 de noviembre se podrá visitar la colección «Ondarea / Patrimonio», que profundiza sobre la importancia que tiene reconocer y cuidar el patrimonio de una ciudad.

«Para querer y cuidar algo primero hay que conocerlo y lo que pretendemos con esta exposición es profundizar en nuestro patrimonio, saber bien qué significa y descubrir qué elementos lo componen. La muestra tiene una parte muy didáctica que nos enseñará a poner en valor nuestro patrimonio, que forma parte de nuestro importante acervo cultural», destaca la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Por su parte, el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Páez destacaba que «es un paso más para seguir mostrando a la ciudadanía el gran patrimonio de Irun y así poder disfrutar de él. También es una oportunidad para, por ejemplo, ver parte del importante patrimonio pictórico que tiene la ciudad y que no todos los días se puede ver tan de cerca».

¿Qué es el patrimonio?

Instituciones internacionales como la UNESCO, entidades locales, leyes de todo tipo, investigadores y un sinfín de agentes culturales llevan décadas intentado clasificar y definir este concepto. Y eso es lo que se aborda en esta exposición comisariada por María José Noain, en la que se nos propone un viaje desde Irun a través de los diversos aspectos del patrimonio cultural. El arte, la música, la etnografía, el patrimonio material e inmaterial… un recorrido en el que todos estos aspectos son expuestos de una forma didáctica y en relación a Irun.

A través de paneles informativos y con el acompañamiento de diversas piezas, algunas poco conocidas, podremos descubrir aspectos desconocidos de nuestro patrimonio más próximo, como pueden imágenes de la ciudad poco después de inventarse la fotografía en el S.XIX o piezas de gran valor artístico como la Virgen gótica de alabastro, datada inicialmente en el el S.XV, que anteriormente se podía ver en la ermita Ama Xantalen, y pinturas que cuelgan de las paredes del Ayuntamiento como «Lumière Electrique» de Dario de Regoyos o «Barrio de Olaberria» de Montes Iturrioz (ambos lienzos se han colocado uno frente al otro para crear un «diálogo» entre el Irunrural, ligado al cuadro de Monter Iturrioz, y el Irun urbano, referido a la llegada de la electricidad a la ciudad que ilustra el trabajo de Darío de Regoyos.

En esta exposición no solo conviven piezas de gran valor artístico, ya que para demostrar que el patrimonio de la ciudad va más allá se puede ver otra figura que también puede explicar nuestro acervo cultural como es, por ejemplo, la giganta baserritarra de Irungo Atsegina.

Para llevar a cabo esta exposición se ha contado con la colaboración de los siguientes particulares y entidades:

Arkeolan Fundazioa / Fundación Arkeolan

CBA

Gordailua

Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa

Iñaki Etxepare Irun

1522 Fundazioa / Fundación Irun 1522

Irungo Atsegiña Elkartea / Asociación Irungo

Atsegiña Irungo

Udal Artxiboa / Archivo Municipal de Irun

José Luis Noain Oiasso

Museoa / Museo Oiasso

La exposición se podrá visitar en su horario habitual de 18:00 a 21:00 horas de martes a sábados y de 11:30 a 13:30 los domingos y festivos.

No hay comentarios: