jueves, 21 de marzo de 2024

Asun Casasola: "José Diego Yllanes no tiene derecho al olvido, pero yo sí tengo derecho a la memoria histórica"

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el jueves día 21 de Marzo de 2024.

Sociedad

Asun Casasola: "José Diego Yllanes no tiene derecho al olvido, pero yo sí tengo derecho a la memoria histórica"

Casasola celebra el fallo de la Audiencia Nacional en contra de la solicitud del asesino de su hija, Nagore Laffage, y sostiene la importancia de mantener vivo su recuerdo

Asun Casasola en Hoy por Hoy Irun

Asun Casasola en Hoy por Hoy Irun

06:14

Compartir

Irun

Tras la negación del derecho al olvido a José Diego Yllanes por parte de la Audiencia Nacional en torno a esa solicitud que el asesino de Nagore Laffage hizo a Google de retirar las noticias relacionadas con los hechos por los que se le condenó, en Hoy por Hoy Irun hemos podido contar con Asun Casasola, madre de la victima, para abordar la importancia que representa este fallo en pro de la memoria de Nagore.

Casasola reconoce sentirse feliz por la decisión realizada por la Audiencia dado que en un hipotético caso en el que se le hubiera otorgado la razón a Yllanes supondría un primer paso para que la figura de Nagore y la de otras víctimas similares cayeran en el olvido. "Él no tiene derecho al olvido, pero yo sí tengo derecho a la memoria histórica", añadía la madre explicando también que su postura se rige por su lucha para que no hayan mas casos como el de su hija.

Al hilo de esto, Casasola también afirma que la denegación al derecho al olvido le permite seguir con su labor para dar a conocer esta realidad en los centros escolares. "Estoy haciendo una labor para que estos niños vean que esto es lo que pasó y lo que es la realidad. Si la Audiencia Nacional dijese que no puede salir en internet nos costarían las alas", justifica.

En relación a cómo fue el momento en el que recibió la noticia, Asun afirma que se encontraba en Fitero cuando recibió la llamada de una amiga de Irun que le informó sobre lo ocurrido. "Yo no tenía ni idea y fue a partir de ese momento cuando comenzó todo el revuelo con llamadas de periodistas para que les diera declaraciones y entonces ya me enteré de lo que había sucedido", detalla Casasola.

Un hecho con el que también ha querido denunciar la falta de información que sufren los familiares de las victimas en relación a este tipo de situaciones, poniendo como ejemplo el día que Yllanes salió de prisión. "Cuando vaya a salir, si es que tiene que salir, por lo menos que te digan cuando va a ser, porque no nos informan de nada, no sólo a mi sino a todo el mundo", expone Casasola.

Derecho al olvido

Incidiendo en la solicitud que el asesino de Nagore formalizó ante Google para retirar las noticias relacionadas con los hechos por los que se le condenó, la directora de Comunicación Digital en la Universidad de Deusto, Lorena Fernández, explica en que consiste dicho trámite.

Fernández afirma que Yllanes puede exigir la eliminación del contenido solicitado pero que al mismo tiempo los medios pueden acogerse a que la información que tratan en sus portales web está vinculada a un hecho histórico y evitar así su eliminación. La Directora también destaca que al tratarse de un caso flagrante no hay cabida a que se aplique la solicitud.

Lorena Fernández, directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto - Solicitud del derecho al olvido

00:35

Compartir

Asimismo, Fernández señala que Yllanes sí podría demandar una rectificación por parte de los medios, poniéndose en contacto con el proveedor de la noticia en cuestión para que pueda darse esa actualización de la información y sin dar cabida a su eliminación.

No hay comentarios: