jueves, 21 de marzo de 2024

Osasuna Bidasoa aboga por mejorar el servicio de atención primaria

Noticia publicada en Angula Berria.info, el jueves día 21 de Marzo de 2024.

Osasuna Bidasoa aboga por mejorar el servicio de atención primaria

Momento de la concentración

La del martes ha sido la primera concentración y se reunirán todos los martes en los centros sanitarios del Bidasoa. Manifestación el 13 de abril.

Osasun Bidasoa anunció la semana pasada que llevará a cabo movilizaciones en las próximas semanas. Y es que desde el trimestre anterior no se han producido avances en las obras de los quirófanos del hospital del Bidasoa y en la mejora de la atención primaria de la comarca, "que no ha dejado de empeorar". También denuncian que el proyecto del ambulatorio de Oinaurre está paralizado.

«Es evidente que el deterioro va en aumento», señalaron en su comparecencia de la semana pasada. Al menos ha habido ocho turnos sin médico en el servicio de urgencias del Ambulatorio Centro, pero sí con enfermeras y/o administrativos. La mayoría de estos turnos han sido nocturnos, pero uno de ellos fue de día completo. También han advertido de que la falta de médicos en los servicios de urgencias del ambulatorio supone una sobrecarga del servicio de urgencias del hospital.

Hoy ha tenido lugar la primera concentración y hasta el día 9 se reunirán todos los martes, respectivamente, en el ambulatorio de Dunboa (día 26); en el ambulatorio de Hondarribia (2 de abril); y en el hospital del Bidasoa (día 9). También han llamado a manifestarse a los vecinos de Bidasoa y Bortziria el sábado 13 de abril a las 18:00 horas desde la plaza San Juan de Irun.

Habrá cinco peticiones y denuncias:

  1. La falta de inversiones por parte del Departamento de Salud hace que la situación sea cada vez más insostenible. Faltan consultorios y profesionales.
  2. No al cierre del servicio de urología y de la unidad del dolor. No a los servicios de urgencias sin médico de Irun Central.
  3. «Pedimos que se reduzcan las listas de espera para las consultas de especialistas del hospital para que sean de un máximo de 60 días.
  4. En el solar, listo desde 2015, solicitamos la construcción inmediata del ambulatorio de Oinaurre.
  5. Solicitamos la ampliación del hospital Bidasoa a través de un edificio anexo.

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Publicado originalmente en euskera en bidasoa.hitza.eus.

No hay comentarios: