La sociedad Irun'go Atsegiña se encuentra ultimando los preparativos para la comparsa de Caldereros de este año, que tendrá lugar el 22 de febrero a las 19.00 horas. Como resulta habitual, el desfile partirá desde la plaza Alberto Anguera y recorrerá las calles del centro de Irun hasta la plaza San Juan, recreando el ambiente festivo de aquellos grupos itinerantes de artesanos que, con sus herramientas y su música, anunciaban su llegada a los pueblos para ofrecer sus servicios de reparación de utensilios de metal.


Irun'go Atsegiña

Para quienes quieran sumarse a la comparsa y aprenderse las canciones que la acompañan se han organizado dos ensayos previos en la sede de la sociedad los días 18 y 20 de febrero a las 19.00 horas. Estos encuentros tienen como objetivo que los participantes se familiaricen con el repertorio y se coordinen para que el desfile mantenga su carácter festivo y cohesionado.

Los ensayos previos tienen como objetivo que los participantes se familiaricen con el repertorio y se coordinen para que el desfile mantenga su carácter festivo y cohesionado.

Si bien la comparsa es un evento abierto y cualquiera puede unirse con el atuendo adecuado, desde la sociedad animan a la ciudadanía a asistir a los ensayos, ya que representan “una buena oportunidad para conocer mejor la historia detrás de la celebración y disfrutar del desfile con mayor intensidad”. 

Quien desee recabar más información puede ponerse en contacto con la sociedad en el número de teléfono 695 715 232 (preguntando por Juan Francisco Gómez) o a través del correo electrónico sociedad@irungoatsegina.org.

Cena de confraternización 

Tras el desfile del día 22, la Irun'go Atsegiña celebrará su tradicional cena de confraternización, que sirve para “compartir vivencias y prolongar la fiesta en un ambiente distendido”. El menú incluirá caldo, pollo con patatas y pimientos, postre, café, vino, sidra y agua, y tiene un precio de 15 euros por persona.

El plazo de inscripción para poder asistir permanecerá abierto hasta el 18 de febrero, y debe realizarse los martes de 19.00 a 20.00 horas en la sede de la sociedad.


Desfile de Caldereros el año pasado N.G.

La historia de los Caldereros en Irun

La tradición de los Caldereros tiene una gran importancia en Euskadi, especialmente en ciudades como Donostia, donde la comparsa marca el preludio de los carnavales. En Irun, la Irun'go Atsegiña recuperó esta costumbre a principios del siglo XX, con el objetivo de mantener viva la memoria de este colectivo y reforzar el vínculo con las expresiones populares del pasado.

Desde entonces, la comparsa ha ido evolucionando y consolidándose como una de las citas más importantes en el calendario invernal de la sociedad. Tal como señalan desde la Irun’go Atsegiña, con el paso de los años la comparsa ha crecido tanto en número de participantes como en organización, “incorporando mejoras en su puesta en escena sin perder el espíritu espontáneo y festivo que la caracteriza”.