El aeropuerto de Hondarribia cierra el mes de noviembre por debajo de los 32.000 pasajeros, en la línea de descenso de otros meses del año con respecto a las cifras marcadas en 2023 y 2024. Con 440.525 viajeros transportados en estos primeros 11 meses del año, se antoja difícil de alcanzar el récord anual que fijó el año pasado, con 486.494 usuarios.

En el histórico desde el año 2004 y si quitamos de la ecuación los meses que van de marzo de 2020 hasta febrero de 2022 para tener una estadística más estable, noviembre suele ser un mes templado en el aeropuerto de Hondarribia y acostumbra a marcar el séptimo mejor dato del año, con una media de 26.648 pasajeros. El año pasado fue el octavo mejor mes, aunque con 35.251 viajeros, por encima de la media como consecuencia de la nueva fase que vive el aeropuerto desde 2023 y que supera los 400.000 viajeros anuales.

Este año apunta a repetir posición: por el momento solo supera a enero y febrero, y con los 31.918 viajeros que ha anunciado este viernes Aena se anota la tercera peor cifra, a la espera de lo que suceda en diciembre, que el año pasado registró 29.254 viajeros, tras la caída respecto a los 36.964 de diciembre de 2023. En el interanual, solo dos meses mejoran los números del año anterior: marzo y octubre. Los otros nueve meses de 2025 empeoran el dato de 2024.

Cae el número de operaciones

En el caso de noviembre, la explicación es sencilla: el número de operaciones se ha desplomado un 21% con respecto al año anterior y con 401 es el peor noviembre de la serie histórica que arranca en 2004 excepción hecha de la pandemia (2020, con 203; y 2021, con 262). El año 2013 fueron 413 operaciones, que sirvieron a 20.174 pasajeros, y en la reciente etapa boyante, con aviones de mayor tamaño, en 2023 se quedaron en 414 las operaciones gestionadas, que transportaron a 34.490 pasajeros.

Hablamos de un mes en el que la oferta del aeropuerto de Hondarribia se sostiene sobre todo en dos patas: Madrid y Barcelona. A este respecto, diversos usuarios han mostrado su malestar al ver que se han recortado algunas de las frecuencias en momentos del año. Dos botones de muestra: Iberia programó 168 operaciones en septiembre del año pasado y este año han sido 150 hacia o desde Madrid; en el caso de Vueling, si en la temporada estival de 2023 programó más de 800 operaciones con destino u origen Barcelona, este 2025 se ha quedado en 714.

Con la vista puesta en la temporada invernal, la tendencia a la baja tampoco cambia, ya que cinco aerolíneas se encargan de siete destinos directos, con 38 salidas semanales. Con el mismo número de destinos y compañías, son cinco salidas semanales menos que hace dos años. Dos menos por semana que hace un año.