Los Servicios de Emergencias han suspendido a las 18.40 horas de este domingo la búsqueda en aguas del Bidasoa del hombre que ha saltado a sus aguas entre el puente de Behobia y la Isla de los Faisanes. Al parecer, el hombre, de 32 años, se habría dado a la fuga cuando la Ertzaintza se ha personado avisada de que dos hombre estaban forzando una maquina de monedas en un lavadero junto a una gasolinera en las inmediaciones de Behobia. Fuentes del departamento de Seguridad han confirmado que la búsqueda se retomará este lunes.

Durante el domingo grupos de los distintos servicios de emergencias, como la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, se emplearon durante casi todo la jornada dominical para dar con esta persona. Los hechos se han precipitado a la 1:34 horas de esta madrugada, según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, cuando un comunicante ha avisado a la Ertzaintza de que dos hombres estaban forzando las cajas del dinero en la zona de lavado de vehículos, junto a una estación de servicio.

Al llegar varias patrullas de la Ertzaintza, los dos sospechosos han comenzado su huida del lugar, y uno de ellos, irundarra de 32 años, habría saltado al río Bidasoa, entre el puente que une Behobia con Lapurdi y la Isla de los Faisanes.

Se activa la búsqueda

Sin tener conocimiento de su paradero desde que ha saltado al agua, "se han activado los recursos de emergencias, dando aviso a los bomberos y a la Cruz Roja, que junto a las patrullas de Protección Ciudadana de Irun, han comenzado a buscar en la zona".

Las condiciones dificultan esa búsqueda, toda vez que el río Bidasoa baja con mucho caudal y fuerza como consecuencia de las lluvias de la última semana. Un estado del agua que además provoca la nula visibilidad debajo de la superficie. En un principio se barajan dos hipótesis: o bien, que el cuerpo haya quedado atrapado entre las ramas fluviales en el fondo de alguno de los islotes o que haya sido arrastrado por la corriente.

Entre los medios implicados en las tareas de búsqueda, Salvamento Marítimo ha enviado en un primer momento el helicóptero Helimer, para una revisión desde el aire.

En el marco de la coordinación interinstitucional, la Ertzaintza también ha avisado a las autoridades francesas a través del CCPA, el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia, puesto que comparten distintas fuerzas policiales que operan en el entorno.

Te puede interesar:

El otro varón, detenido

El otro implicado en los hechos, de 31 años y nacionalidad española, ha sido detenido por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa. En el registro preventivo los agentes le han encontrado una tableta de 100 gramos de hachís, por lo que también ha sido investigado por un presunto delito contra la salud pública.