El Museo Oiasso acoge una exposición sobre la desaparición de los neandertales hace 45.000 años
La muestra, centrada en el impacto del cambio climático y la llegada del Homo sapiens, podrá visitarse gratuitamente hasta el 31 de mayo

La directora del proyecto SUBSILIENCE, la profesora Ana B. Marín-Arroyo junto a la primera teniente de alcaldesa, Nuria Alzaga y el director del Museo Oiasso, Juanjo Jiménez.
El Museo Oiasso ha presentado la exposición temporal «El declive neandertal hace 45.000 años: Crisis climática y la llegada del Homo sapiens», una muestra que podrá visitarse del 5 de febrero al 31 de mayo en el horario habitual del museo y con entrada gratuita.
La muestra presenta los principales resultados del proyecto europeo de investigación SUBSILIENCE, financiado con dos millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro del programa Horizonte 2020. Este ambicioso estudio analiza las estrategias de subsistencia y la capacidad de resiliencia de los últimos grupos neandertales en Europa frente a los profundos cambios climáticos registrados entre hace 57.000 y 27.000 años.
La exposición se centra en un momento clave de la evolución humana: la transición entre los últimos neandertales y la llegada de los primeros Homo sapiens a la península ibérica, una etapa marcada por cambios climáticos rápidos y una creciente competencia entre especies, incluidos grandes carnívoros, que transformaron los paisajes y las estrategias de aprovechamiento de los recursos.
El proyecto SUBSILIENCE ha supuesto un avance significativo en el conocimiento de la Prehistoria europea gracias a una aproximación multidisciplinar y a la colaboración con equipos internacionales de referencia. Además, ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de investigadores y a la atracción de talento y financiación a Cantabria, generando hasta la fecha cerca de 50 publicaciones científicas en revistas internacionales de prestigio como Nature y Science.
Como actividad complementaria, este jueves 5 de febrero a las 17:30 horas, la comisaria de la exposición, Ana B. Marín, ofrecerá una visita comentada a la muestra. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo, con acceso gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario