Irizar, CAF y la Diputación de Gipuzkoa reciben 282 millones de fondos europeos
La asignación de 2025 contribuyó a avanzar en transporte sostenible y cuidados a mayores entre los proyectos principales

Irizar y CAF se encuentran entre las diez empresas más beneficiadas por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperacion y Resilencia MRR en Euskadi durante el pasado año al recibir 168 millones el fabricante de autobuses con sede en Ormaiztegi y 70 millones la compañía ferroviaria asentada en Beasain. Por su parte, el Gobierno Vasco canalizó 44 millones de euros a la Diputación de Gipuzkoa, que invirtió una gran parte, 32 millones, en una iniciativa relacionada con el nuevo modelo de cuidados de larga duración.
El consejero de Economía, Empleo y Trabajo y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha comparecido para dar cuenta de la gestión de los fondos del MRR en 2025 en una intervención en la que destacó que hasta ese año Euskadi ha asignado el 95% de estos fondos y, además, ha conseguido un nivel de ejecución muy alto, del 84%, “gracias al incremento de instrumentos jurídicos en vigor y a la maduración de los proyectos en marcha”.
Sostenibilidad en el transporte
En el caso de Gipuzkoa, el transporte sostenible ha capitalizado la inversión europea, que prioriza proyectos coincidentes con sus líneas estratégicas como la descarbonización, la digitalización y la nueva movilidad. La apuesta de Irizar por la eficiencia energética ha tenido un significativo respaldo puesto que la firma guipuzcoana se encuentra en la tercera posición tan sólo detrás de Iberdrola y la planta de Gasteiz de Mercedes-Benz.
Tres puestos por debajo, en sexta posición, se encuentra CAF, cuya actividad responde al compromiso de la Unión Europea por una movilidad con menos emisiones. Pese a la polémica surgida a nivel estatal en torno al funcionamiento del tráfico ferroviario que comienza a afectar a la confianza de la población en esta alternativa, trenes, tranvías y metros se mantienen como una de las primeras opciones de las administraciones públicas europeas a la hora de adjudicar contratos de movilidad, junto con los autobuses menos contaminantes.

Estación de Irun
Otro de los proyectos empresariales que ha recibido una importante financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha sido la construcción de la nueva estación de Irun que el consejo de administración de Adif adjudicó a la UTE formada por Obrascon Huarte Lain (OHL) y Construcciones Adolfo Sobrino, esta última con sede en Donostia. En total, reciben 54 millones de euros y se sitúan inmediatamente detrás de CAF.
Además del ámbito empresarial, los fondos europeos del MRR también se dirigen a proyectos impulsados por administraciones públicas, y en Gipuzkoa, según los datos aportados por Mikel Torres, el Gobierno Vasco ha canalizado a estas entidades un total de 87,3 millones. La Diputación de Gipuzkoa fue el año pasado el destino de la mitad de ellos, en concreto de 44 millones de euros.
Entidades públicas
Junto con el proyecto de cuidados de larga duración, en el que se invierte la mayor parte, las iniciativas relacionadas con el bienestar social y la atención a los colectivos más vulnerables concentran un alto porcentaje del total. Así, la entidad foral destina algo más de cuatro millones al plan de modernización de los servicios sociales, mientras que casi millón y medio financia la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual y casi un millón a la implementación de un servicio de teleasistencia.
"La Diputación destina la mayor parte de los fondos MRR a un nuevo modelo de cuidados de larga duración y otros servicios sociales"
Del mismo modo, el primer sector es objeto de apoyo europeo al asignar 1,3 millones de euros a la restauración de las masas forestales, un proyecto nuevo en 2025; 785.471 euros a la conservación de la biodiversidad y 360.456 euros a programas de apoyo a inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Otras actuaciones hacen referencia a la cultura, el turismo verde o la conservación del patrimonio.
Ayuntamientos
El Gobierno Vasco transfirió el año pasado 43 millones de euros de fondos europeos a ayuntamientos guipuzcoanos y otras entidades públicas para que financien sus proyectos locales y regionales. Entre los consistorios, y por la cantidad asignada, destaca el Ayuntamiento de Donostia con 6,5 millones de euros para planes de sostenibilidad turística, Pasaia con casi seis millones de euros para rehabilitación residencial, Lasarte-Oria con 4,4 millones con el mismo objetivo y el Ayuntamiento de Irun con 4,5 millones para sostenibilidad turística.
En lo que respecta a las entidades, en conjunto, se han canalizado 12 millones de los que más de la mitad, siete millones, se han destinado a la agencia de desarrollo comarcal de Debabarrena Debegesa para planes de sostenibilidad turística del Geoparque Unesco de la Costa Vasca, mientras que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa recibe casi tres millones del Perte de Digitalización del ciclo del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario