martes, 10 de febrero de 2026

La Policía Nacional detiene a uno de los máximos responsables de tráfico de drogas en la comarca del Bidasoa

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 10 de Febrero de 2026.

La Policía Nacional detiene a uno de los máximos responsables de tráfico de drogas en la comarca del Bidasoa

Los agentes han intervenido 25 kilos de estupefacientes y 3 de hachís, así como un teléfono móvil distribuidos en diferentes locales y un vehículo con el que realizaban el transporte




Enlace a la noticia :




Radio San Sebastián

San Sebastián 

La Policía Nacional ha detenido en Irun a uno de los máximos responsables de la distribución de anfetamina y metanfetamina en la comarca del Bidasoa, dentro de la segunda fase de la operación Correcaminos. En la intervención se han incautado 25 kilos de anfetamina y metanfetamina, así como 3 kilos de hachís, además de material para el pesaje y preparación de la droga, un teléfono móvil y el vehículo utilizado por el principal investigado. Así lo ha explicado en declaraciones a Radio Irun, Cadena SER, el jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Irun.

Escucha la entrevista al jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Irun

00:00:0006:15

Más información

La investigación comenzó a principios de 2025, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de un toxicómano que vendía pequeñas cantidades de speed. Las primeras indagaciones llevaron a la detención, en mayo de ese año, de tres personas relacionadas con el menudeo y con el distribuidor que abastecía a consumidores y otros traficantes. En esa primera fase se intervino un kilo de metanfetamina, más de 16.000 euros en efectivo y diversas armas blancas, lo que, según la Policía, aumentaba la peligrosidad del principal detenido.

A partir de esas detenciones, los investigadores lograron identificar al presunto suministrador principal, un varón español afincado en Hendaia. Según explica el responsable policial, este individuo “actuaba en función de la demanda” y se desplazaba “sin dificultad por distintos puntos de la comarca del Bidasoa (Hendaia, Urrugne, Hondarribia e Irun) para realizar entregas y encuentros con sus clientes”. La Policía detectó que utilizaba varios garajes para ocultar la droga y distribuirla en cantidades más pequeñas, dificultando así el rastreo.

El pasado 17 de diciembre, la Policía Nacional detuvo al principal investigado y registró dos cocheras y un domicilio en Irun, con la colaboración de la Unidad Canina de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao y la Policía Local de Irun. En esta segunda fase también se detuvo a otro individuo que, de manera independiente, realizaba labores de menudeo en Dumboa.

El jefe de la Brigada Local de Policía Judicial asegura en Radio Irun que “la operación prácticamente está cerrada”, aunque no se descartan nuevos avances si surgieran nuevos indicios. También subraya “la dificultad añadida que supone trabajar en un entorno fronterizo”, ya que “la coordinación con las autoridades francesas es imprescindible” cuando parte de la actividad delincuencial se desarrolla en territorio galo.

La Policía Nacional destaca que la intervención ha evitado que una cantidad de droga valorada en más de un millón de euros, en caso de haberse distribuido por dosis, llegara a las calles, contribuyendo a reducir la sensación de inseguridad en la comarca y a frenar la implantación de nuevos traficantes. “El problema está ahí”, señaló el responsable policial, “y nuestra labor es luchar contra el tráfico de drogas para evitar que esta actividad se asiente en la zona”.

No hay comentarios: