El Grupo Uvesco, propietario de las marcas BM y Super Amara que a finales del pasado año fue adquirido por un grupo de inversores vascos, ha definido su plan estratégico 2026-2029 que contempla en estos cuatro años inversiones por valor de 200 millones de euros y la apertura de 100 nuevas tiendas entre propias y franquicias. Este incremento de la actividad se reflejará, según sus cálculos, en la creación de 1.000 puestos de trabajo.

La presidenta del Grupo Uvesco, María José Aduriz, y su director general, Ángel Jareño, han dado a conocer estos datos en una comparecencia en Donostia durante la que han admitido que el contexto es “complejo” y exige “adaptación y visión de futuro”. En este escenario, han subrayado, es donde el modelo de Uvesco tiene una mayor aportación por motivos como su solidez, su apoyo al productor local y “la estabilidad en el accionariado”.

Cambio en la propiedad

En febrero de este año se formalizó la operación de compra del grupo de distribución con sede en Irun que fue acordada en 2025, después de que su propietario, el fondo de invesrsión Pai Partners, anunciara su intención de venderlo. El entonces y actual director general de Uvesco, Ángel Jareño, lideró la operación en la que han participado familias fundadoras, Stellum Capital, Inveready e Indar Kartera, vehículo financiero de Kutxabank.

El nuevo equipo ha diseñado una hoja de ruta para los próximos cuatro años que contempla su expansión con un foco especial en la zona centro del Estado, sobre todo Madrid, donde abrirán más de la mitad de las nuevas tiendas previstas, en tanto que el resto se ubicarán en el área norte, origen de Uvesco, conformada por la CAV, Navarra o Cantabria. Este mismo año se prevé la apertura de 19 establecimientos, de los que cuatro ya están en marcha, con una distribución equilibrada entre franquicias y tiendas propias.

Presentación de los planes de negocio de Uvesco en Donostia.

Presentación de los planes de negocio de Uvesco en Donostia. Arnaitz Rubio

Un 7,1% más de ventas

En lo que respecta al año 2025, las ventas del Grupo Uvesco alcanzaron los 1.270 millones de euros, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 7,1%. Durante ese periodo abrió 13 nuevas tiendas BM, de las que ocho fueron establecimientos propios y los cinco restantes franquicias, además de proceder a la reapertura de una tienda reformada, y destinó a inversiones 40 millones de euros.

Tanto Aduriz como Jareño han incidido en el compromiso de la cadena de distribución con la producción fresca y local, que el año pasado se tradujo en compras por valor de 263 millones de euros adquiridas a una red de 490 productores locales. Sobre este aspecto, María José Aduriz ha subrayado la estrecha colaboración con productores del entorno como se demuestra en que un alto porcentaje de ellos, casi la mitad, mantienen la relación con Uvesco desde hace 20 años.

Contratación de 290 profesionales

En material laboral, el Grupo Uvesco tiene una plantilla global de 7.500 trabajadores después de que en 2025 incorporara a 290 nuevos profesionales, en tanto que al capítulo de inversiones destinó casi siete millones de euros en formar a estos equipos. Otros de los aspectos que han expuesto sus directivos son la donación el año pasado de 980 toneladas de productos y su compromiso sostenible, que recibió la certificación de AENOR, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Gobierno Vasco.

Con las miras al futuro, Ángel Jareño ha afirmado que el proyecto del nuevo equipo es a largo plazo y no contempla de momento la adquisición de otras cadenas, aunque ha previsto que otras empresas del sector sí lo hagan ante un momento en el que “los márgenes se estrechan y la competencia es brutal”. Sus previsiones apuntan a un crecimiento sostenido de las ventas del Grupo Uvesco en torno al 7% y un mantenimiento de la marca propia sin que esto afecte a la presencia de marcas de otros fabricantes.