sábado, 27 de junio de 2026

irun reafirma su compromiso con los Derechos LGTBIAQ+

Noticia publicada en Radio Txingudi, el viernes día 26 de Junio de 2026.

IRUN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS LGTBIAQ+

IRUN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS LGTBIAQ+

El Ayuntamiento de Irun ha hecho pública una declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+, en la que reivindica la importancia de esta fecha como jornada de celebración, memoria y defensa de derechos. La institución subraya el camino recorrido por el colectivo y los movimientos sociales, al tiempo que alerta sobre los retrocesos que se observan en los últimos años.

Según el consistorio, el avance logrado en materia de derechos no puede darse por garantizado. En su declaración, advierte de que determinados discursos están cuestionando conquistas sociales y que algunos espacios se han vuelto “menos seguros” para las personas LGTBIAQ+. Ante esta situación, el Ayuntamiento recuerda que todos los espacios públicos deben ser diversos, seguros e inclusivos, desde las calles hasta los centros educativos, culturales y comunitarios.

La institución municipal destaca que el Día del Orgullo cobra hoy una relevancia especial y anima a la ciudadanía a denunciar los discursos de odio y cualquier vulneración de los derechos humanos. En este sentido, el Ayuntamiento asume varios compromisos concretos:

  • Crear un espacio referente para las personas LGTBIAQ+, que facilite redes de apoyo e información.

  • Visibilizar las realidades del colectivo para combatir estereotipos y promover la libertad sexual.

  • Impulsar programas de sensibilización y formación en diversidad sexual y de género.

El Ayuntamiento concluye su declaración con un llamamiento a participar en las actividades organizadas en torno al 28 de junio y con un mensaje de reconocimiento a quienes trabajan por mejorar la vida de las personas LGTBIAQ+. “Vuestro movimiento es nuestro orgullo”, afirma el texto.

No hay comentarios: