jueves, 25 de junio de 2026

Irun refuerza la estructura de mando de su Policía Local con la designación de un Comisario Jefe

Noticia publicada en la página WEB irun.org, el viernes día 19 de Junio de 2026.

Irun refuerza la estructura de mando de su Policía Local con la designación de un Comisario Jefe

El funcionario de carrera Xabier Garagarza Roteta ha sido seleccionado como el nuevo Comisario Jefe de la Policía Local de Irun, un nombramiento que es fruto del plan de restructuración interna de la Policía Local tal y como venía establecido en el Pacto por la Seguridad y la Convivencia y que viene a reforzar la estructura organizativa del cuerpo para dar una mejor respuesta ante los retos de la ciudad.

Garagarza, de dilatada experiencia e intachable trayectoria en la jefatura de la Policía Local de Oiartzun, contará a su lado con Francisco Javier Ortiz Regidor como nuevo Subcomisario adjunto a la jefatura de la Policía Local, puesto que desempeñará a partir del próximo 2 de julio, una vez finalizadas las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2026.

En el marco del nuevo plan de reestructuración interna de la Policía Local, el Ayuntamiento de Irun cubre ahora el puesto de Comisario Jefe, cumpliendo así con lo exigido por la Ley de Policía Vasca en cuanto a que las jefaturas de las policías locales en municipios de más de 50.000 habitantes, un puesto que debe cubrirse con funcionarios con categoría de comisario.

En palabras de la alcaldesa, Cristina Laborda, "con estos nuevos puestos damos un paso importante en el fortalecimiento de la estructura de mando de nuestra Policía Local. La seguridad y la convivencia requieren profesionales preparados, coordinación y también organizaciones capaces de adaptarse a los nuevos retos que afrontan las ciudades. Esta nueva estructura nos permitirá seguir mejorando la capacidad de respuesta del cuerpo y reforzar un servicio público esencial para la ciudadanía. Queremos una Policía Local cercana, profesional y preparada para responder a las necesidades presentes y futuras de Irun".

El primero de los hitos del proyecto de reorganización estructural fue la aprobación, en octubre de 2025, de la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que además de la creación del puesto de Comisario Jefe, incluye también el de adjunto inmediato con categoría de subcomisario.

Creados los nuevos puestos, se ha convocado públicamente la cobertura provisional de los puestos superiores para ir desplegando paulatinamente la nueva estructura que conlleva necesariamente movimientos internos de personas y períodos de adaptación a los nuevos flujos de trabajo.

Xabier Garagarza Roteta

Además de su experiencia en el cargo de jefatura, Xabier Garagarza ha colaborado activamente con el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco en diferentes ámbitos estratégicos y también con otros centros formativos y entidades públicas.

Por citar algunos: ha preparado ponencias en materia de seguridad de eventos a petición de la Dirección de Coordinación de Seguridad de Gobierno Vasco y ha sido docente en la Academia de Policía y Emergencias de numerosas promociones de agentes de la Euskal Polizia.

Además, ha colaborado como docente con la Universidad de Deusto en diversas acciones formativas, ha trabajado en la redacción e implantación del primer protocolo sobre violencia de género en la Ertzaintza y en el primer protocolo contra las violencias sexistas en Lurraldebus, y ha sido tutor durante diversos cursos de alumnado del módulo de formación profesional en movilidad del centro de formación Don Bosco.

"Se trata de un profesional que conoce la realidad del entorno y con amplio bagaje en las diversas materias que forman parte del quehacer diario y de los retos de futuro del cuerpo de la Policía Local de Irun. Estoy segura de que ambos desempeñarán esta responsabilidad con profesionalidad y vocación de servicio público", ha añadido la alcaldesa, quien esta mañana ha asistido junto con el nuevo Comisario Jefe a la reunión diaria entre Ertzaintza y Policía Local con motivo del dispositivo especial de fiestas.

No hay comentarios: