Servicios de Txingudi alcanza los 155 días de huelga a la espera de una equiparación salarial desvinculada del absentismo
La presidenta del comité de empresa, Alaitz Egiazabal, explica en Radio Irun que se encuentran bloqueados en la consecución de una equiparación real sin condiciones

Trabajadores de Txingudiko Zerbitzuak (Servicio de Txingudi) en una de sus protestas en la plaza San Juan de Irun, frente al Ayuntamiento.
La situación en Servicios de Txingudi parece haber retrocedido al punto de partida después de que, hace un mes, las expectativas de alcanzar un acuerdo fueran optimistas. Tras cumplirse 130 días de huelga, la dirección y el comité de empresa parecían estar cerca de una firma definitiva, pero, a fecha de hoy, el conflicto laboral alcanza los 155 días de paros sin que se haya producido la esperada resolución, manteniendo a la plantilla en una situación de bloqueo persistente.
El escollo de la equiparación salarial
El 5 de mayo, la dirección presentó una propuesta que el comité valoró inicialmente como "un primer documento serio para desbloquear el conflicto". No obstante, el punto de fricción reside ahora en la vinculación de la subida salarial al absentismo. Según explica el comité a la Cadena SER, el texto actual no establece distinciones si la ausencia del puesto de trabajo deriva de una enfermedad grave o de un accidente laboral, lo que califican como "un obstáculo insalvable".
Alaitz Egiazabal, representante del comité, señala que "se encuentran bloqueados en la equiparación real" respecto al Ayuntamiento de Irun. La plantilla lleva 155 días reclamando que sus condiciones salariales se igualen a las del consistorio, un punto que consideran fundamental. Egiazabal subraya que, aunque valoraron la propuesta de la dirección del 5 de mayo como "positiva a grandes rasgos", llevan un mes atascados. Asegura que la redacción actual "es discriminatoria e inmoral", ya que "si un trabajador padece una enfermedad grave o una incapacidad que supere el 25 por ciento de la jornada anual, la equiparación salarial no se materializaría".
Falta de propuestas alternativas desde la dirección
Desde la parte social insisten en que han trabajado constantemente para proponer fórmulas que solventen el problema. Egiazabal afirma que en todo momento se les han planteado "dificultades técnico-jurídicas" que, a su juicio, podrían resolverse con voluntad política.
El comité es tajante al indicar que, tras 155 días de huelga, "no retomarán su actividad si no se garantiza una equiparación real". Egiazabal lamenta que, mientras desde la parte social se insiste en solicitar reuniones y presentar propuestas, por parte de la dirección se limitan a responder sin presentar alternativas propias. La plantilla confía en que esta última propuesta encaje en las pretensiones de la empresa para poder finalizar el conflicto y volver a la normalidad en el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario