viernes, 6 de marzo de 2009

DIEZ GRANDES REFORMAS PARA RESPONDER A UNA CRISIS SISTÉMATICA

CARLOS TREVILLA nos entrego estas conclusiones preliminares de un INFORME DE LA FUNDACION IDEAS.

5. CONCLUSIONES PRELIMINARES: DIEZ GRANDES REFORMAS PARA RESPONDER A UNA CRISIS SISTÉMICA

Tras analizar los fallos que han originado la crisis actual, y sobre la base de los principios progresistas enunciados al principio, las propuestas más novedosas que contiene este trabajo para salir de la crisis actual y evitar su repetición en el futuro son las siguientes
1. NUEVOS DERECHOS: Desarrollar un nuevo derecho de ciudadanía financiera, basado en la máxima transparencia de las entidades financieras y en una carta de derechos de información y formación financiera para los ciudadanos.
2. MENOS ENDEUDAMIENTO: Introducir límites al apalancamiento de las entidades financieras para que los bancos no puedan endeudarse de forma excesiva poniendo en riesgo a toda la economía.
3. EVALUACIONES MÁS OBJETIVAS: Mejorar la valoración de las empresas mediante cambios contables y nuevas agencias de calificación: la valoración de mercado de los activos debe ser complementada para evitar la desaparición de empresas solventes en tiempos de pánico financiero. y las agencias de calificación deben modificar su modelo de negocio para ser independientes y objetivas, sometiéndose además a supervisión (e incluso competencia) de agencias públicas.
4. REMUNERACIONES JUSTAS: Reformar los sistemas de remuneración de los directivos y limitar los blindajes empresariales: sus remuneraciones deben estar relacionadas con la creación de valor a medio plazo y sus indemnizaciones ligadas a las causas de despido.
5. FINANZAS ÉTICAS: Prohibir las inversiones financieras distorsionadoras en materias primas, para evitar las burbujas de precios de los alimentos o del petróleo, que tanto coste social han tenido en los ciudadanos. Además, deberían introducirse nuevos criterios y ránkings de inversión socialmente responsable que primen a aquellas inversiones y empresas que desarrollan actividades beneficiosas para la sociedad.
6. TRANSPARENCIA PARA TODOS: Eliminar los paraísos fiscales y redirigir sus fondos para cumplir con los objetivos del milenio. Para ello, es necesario poner en marcha una batería de iniciativas nacionales e internacionales que requieren un fuerte impulso político, pero cuyos rendimientos globales serían muy positivos. En este sentido, debería valorarse la introducción de un proceso de regularización fiscal progresiva y coordinada hasta 2015. Durante ese período los capitales que abandonasen los paraísos fiscales no serían penalizados, tributarían a un nivel inferior, ya cambio, los fondos obtenidos serían puestos a disposición de organismos financieros internacionales reformados para ayudar al cumplimiento de los objetivos del Milenio, que persiguen reducir a la mitad la pobreza en el mundo en ese año. A partir de 2015, los paraísos fiscales quedarían completamente prohibidos, y los Estados que los mantuvieran serían excluidos de todos los organismos financieros internacionales.
7. MEJOR POLÍTICA MONETARIA: Aumentar la coordinación mundial entre Bancos Centrales para controlar la liquidez, ampliar su vigilancia a la inflación de los activos y promover la estabilidad financiera: mediante ambas acciones se podrían evitar los excesos de liquidez que han inflado las burbujas recientes.
8. MEJOR POLÍTICA FISCAL: Impulsar expansiones fiscales coordinadas a nivel mundial para salir de la crisis, y establecer "suelos impositivos" sobre el capital: para evitar la recesión global generada por la crisis financiera la respuesta fiscal debe ser fuerte y simultánea. Más allá de la crisis, deben buscarse soluciones coordinadas para establecer "suelos impositivos" sobre los impuestos al capital que limiten la competencia fiscal entre países, garanticen una recaudación suficiente y una fiscalidad más justa (para que las ganancias del capital especulativo no tributen a tipos menores que los de los trabajadores ).
9. MÁS EUROPA: Crear nuevos órganos de supervisión y respuesta para liderar el cambio de modelo financiero: Europa necesita un nuevo Supervisor Financiero Europeo que elimine los fallos de información actuales y que hacen incompatibles con una moneda y un mercado únicos. Además, Europa debe avanzar hacia la creación de un Tesoro Europeo que permita respuestas coordinadas ante crisis sistémicas y estímulos presupuestarios para proyectos paneuropeos.
10. UNA GOBERNANZA GLOBAL PARA UNAS FINANZAS GLOBALES: Transformar el Fondo Monetario Internacional en el Fondo Monetario Global: el nuevo FMG multiplicaría por cuatro su capacidad financiera actual, reformaría su sistema de voto para incluir a las nuevas potencias económicas, y tendría un mandato reforzado de supervisión y vigilancia de las finanzas mundiales, con el apoyo del Foro de Estabilidad Financiera (que quedaría bajo su tutela).

No hay comentarios: