martes, 17 de marzo de 2009

El Foro Ciudadano pide que Irun "apueste por la vivienda de alquiler"


Noticia publicada en la sección Bidasoa-Txingudi de el diario Noticias de Gipuzkoa el martes 17 de marzo de 2009.


El Foro Ciudadano pide que Irun "apueste por la vivienda en alquiler"


LA ENTIDAD SE OPONE A LA VARIANTE SUR PLANTEADA EN EL AVANCE DEL PLAN GENERAL

El colectivo ha pedido, en sus sugerencias al documento, "apostar por traer el TAV a una estación en el centro"


XABIER SAGARZAZU


irun. El Foro Ciudadano Irunés se ha mostrado crítico con la previsión de construcción de 3.300 nuevas viviendas que plantea el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun y, en todo caso, ha pedido que "se apueste por la vivienda protegida en alquiler".
El colectivo social se pregunta, en el escrito de sugerencias al Avance que ha remitido al alcalde de la ciudad, "si verdaderamente son necesarias 7.300 nuevas viviendas en Irun, que son la suma de las 4.000 que están por construir dentro del Plan General vigente y las 3.300 que prevé el Avance del nuevo PGOU".
En su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el Foro Ciudadano dice que entiende "que las nuevas operaciones de vivienda están vinculadas a mejoras para la ciudad, como las dos mil de la zona ferroviaria y las 630 en Matxalagain y Buenavista, vinculadas a la construcción de la ronda sur y de los nuevos parques periurbanos".
En este aspecto, el Foro Ciudadano pide al Ayuntamiento de Irun "que la mayoría de esas viviendas sean protegidas, aumentando el número de las de alquiler, destinadas a los jóvenes, en detrimento de la VPO en modalidad de compra".
CARRETERAS En su escrito de sugerencias al Avance del Plan General, el Foro Ciudadano también hace repaso a las propuestas que en este se plantean para las carreteras y vías de comunicación en Irun.
El Foro Ciudadano afirma que "es necesario el desdoble de la N-I" y aplaude la propuesta de "soterrar el paso de la carretera entre Ventas y Osinbiribil", aunque se muestra temeroso de la respuesta, "vistos otros precedentes", de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, dado que la opción supone "una pequeña invasión de Plaiaundi, compensada con un aumento de la superficie".
Este colectivo ciudadano reconoce "el gran problema del desdoble de la N-I entre Osinbiribil y Behobia", en el que apuesta por "la alternativa de cuatro carriles en paralelo", frente a la de dos niveles superpuestos, y considera "muy interesante la idea de paso soterrado de la N-I por Behobia, hasta su enlace con la A-8".
Respecto a los nuevos viales, el Foro Ciudadano Irunés cree que "la propuesta de construcción de una ronda sur interna de la ciudad, para conectar los barrios, está muy bien" y se decanta, entre las alternativas que el Avance del PGOU propone para esta carretera, "por la solución que va al norte de la autopista".
En cambio, el Foro Ciudadano se opone a incluir en el Plan General la reserva de terrenos para una futura variante sur de la N-I, y apuesta "por una ampliación de la A-8 y un nuevo enlace con esta vía en Txenperenea".
EL TAV, AL CENTRO También en materia de infraestructuras, el Foro Ciudadano considera que "Irun debe apostar por traer al centro de la ciudad el TAV en una estación conjunta de tren, autobús y Topo, haciendo lo posible por que se descarte el trazado previsto al sur de la autopista" y pide "que las viviendas en el espacio ferroviario sean las imprescindibles para costear la operación, apostando, en este espacio, por equipamientos para la ciudadanía y las actividades económicas".


pie de foto: Imagen de archivo de las obras de remate de la urbanización de las VPO del ámbito de Palmera-Montero.Foto: x.s.

No hay comentarios: