domingo, 5 de abril de 2009

50 kilometros de trazado de Eurovelo unirán Irún con Guetary y Doneztebe


Noticia publicada en Diario Vasco sección Irún el domingo 5 de ABril de 2009.

BIDASOA
50 kilómetros de trazado de Eurovelo unirán Irun con Guethary y Doneztebe
Los Ayuntamientos de los municipios por los que pasará la red de carril bici europeo han firmado ya el acuerdo para el proyecto de este recorrido. El puente internacional de Santiago será el nexo entre península y continente
I.M.


IRUN. DV. Un recorrido ciclista adscrito a la red internacional europea Eurovelo unirá la localidad francesa de Guethary y la navarra de Doneztebe, pasando por Irun, que se convertirá, de esta manera, en el nexo de unión de los recorridos para bicicletas que unirán el continente con la península.
El proyecto de este futuro trazado ha sido aprobado por los ayuntamientos de Guethary, San Juan de Luz, Ciboure, Hendaya, Irun y Hondarribia, y también por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos del país vecino, por Bidasoa activa y por el Consejo Turístico de Bertiz. Serán, 50 kilómetros de pista ciclista que incorporarán tramos ya consolidados y en los que se invertirán en torno a 8 millones de euros para completar el proyecto, financiados en un 65% por fondos europeos.
Pamplona y Portugal
El responsable de la coordinación interinstitucional para el paso de la muga ha sido Bidasoa activa, que ha fijado en el puente internacional de Santiago el punto de conexión entre los dos países afectados en este tramo.
Los estudios para la construcción de la red Eurovelo entre Guethary y Donoztebe están en marcha y se espera que los trabajos puedan iniciarse el próximo año, si bien la previsión para su culminación apunta a 2013.
El tramo que las instituciones más cercanas a la antigua frontera acaban de aprobar tiene su importancia porque supone la conexión Francia-España de la red Eurovelo, pero el proyecto, mucho más ambicioso, no pretende conformarse con la llegada al norte de Navarra. El objetivo es que la llamada Route 1, que parte de Cap Nord, pueda llegar hasta el sur de Portugal. Aunque en la parte francesa ese camino haya llegado ya hasta Baiona, la culminación del proyecto se plantea a mucho más largo plazo.
Una vez se haya consolidado la irrupción en la península con la entrada del Eurovelo en Doneztebe, el siguiente paso será alcanzar Pamplona. El camino hasta Portugal se plantea siguiendo la mancha del Camino de Santiago (Puente la Reina, Estella, Logroño, Fromista...).

No hay comentarios: