viernes, 13 de noviembre de 2009

El Gobierno Vasco construirá pisos para jóvenes en la calle Aduana


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 13 de Noviembre de 2009.


BIDASOA
El Gobierno Vasco construirá pisos para jóvenes en la calle Aduana
La consejería de Vivienda ha acordado las condiciones con el Ayuntamiento El Ejecutivo vasco adquirirá dos parcelas de Oinaurre para hacer VPO de alquiler
I. MORONDO


IRUN. DV. El Ayuntamiento de Irun y la consejería de Vivienda del Gobierno Vasco han cerrado dos acuerdos, para el desarrollo de vivienda pública protegida en Oinaurre y para la construcción de pisos para jóvenes en la calle Aduana.

Hace ahora casi dos años, el consistorio ofreció a la misma consejería esa parcela en el encuentro entre las calles Aduana y Alberto Larzabal, pero las negociaciones no prosperaron lo suficiente. Quizá por eso el alcalde, José Antonio Santano, quiso aprovechar el anuncio de este acuerdo para trasladar que ésta era «una antigua demanda» que fructificaba gracias a la sintonía «con el nuevo equipo que hay ahora en Vivienda».

Y un proyecto de Aspace

En esa parcela, en realidad, se prevén dos proyectos. Uno será el de los pisos para jóvenes, que ocuparán la parte que da a la calle Aduana. El resto, hacia el interior de Belaskoenea (calle Curtidores), servirá a un proyecto de la confederación de asociaciones de atención a personas con parálisis cerebral y similares, Aspace. La entidad prevé instalar un centro similar al que ya desarrolló en San Sebastián. «Se trata», indicó el delegado de Planeamiento Urbano Miguel Ángel Páez, «de un lugar donde van a residir personas con discapacidad que quieren salir de casa de sus padres, pero siguen necesitando unos servicios, unos cuidados y unas condiciones determinadas».

Todas las partes entendieron que la parte de la parcela que da a Curtidores sería «más tranquila» y mejor, para los futuros residentes. También urbanísticamente es lo más adecuado, «ya que Aspace nos ha hecho constar que lo que les insteresa es construir una sola planta». Con el aprovechamiento previsto en esta parcela (4.500 m2 en una área de 2.800m2), esa necesidad se convierte en la posibilidad de que los apartamentos para jóvenes se construyan en un edificio de baja más tres, alineándose al edificio adyacente.

El proyecto de este inmueble, así como las condiciones para su adjudicación corresponden al Gobierno Vasco. Sin embargo tanto el alcalde como Páez insistieron en que el acuerdo, que se firmará próximamente, «contempla que los futuros usuarios de estos apartamentos tengan que estar empadronados en Irun previamente». Santano añadió que se puede dar por hecho «que los contratos de alquiler estarán limitados por la edad del adjudicatario para que exista una rotación real de esas plazas». En cuanto al número de pisos, se estima que serán «unos cuarenta, aunque la cifra exacta dependerá del proyecto que el Gobierno Vasco elabore finalmente».

No hay comentarios: