lunes, 18 de enero de 2010

"Estamos a favor de una tercera entrada a la A-8"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 17 de Enero de 2010.


IRUN
«Estamos a favor de una tercera entrada a la A-8»
Eneko Goia Diputado de Infraestructuras
17.01.10 - 03:30 -
I.M. IRUN.



Los planes de movilidad del Ayuntamiento de Irun apuntan a que la ciudad tenga una tercera conexión con la autopista, prevista, inicialmente, en Txenperenea. A la misma conclusión llegan también los redactores del Plan Territorial Parcial de infraestructuras de la zona Bidasoa-Urumea. Sin embargo, la competencia para que se convierta en realidad es de la Diputación, de su departamento de Infraestructuras

-¿Cuál es su postura al respecto?

-Estamos a favor de que Irun tenga una tercera entrada a la A-8, situada entre las de Behobia y Ventas, en un espacio central de la ciudad.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de construir una variante sur?

-La Diputación tiene un esquema sobre la ordenación del tráfico de acceso a Irun. No contemplamos una variante sur, sino un tercer carril en la A-8, porque la autopista, por nuestro lado, tiene tres carriles hasta Ventas y por el lado francés, los tendrá en 2016. Si se construye ese tercer carril, podría dar servicio al tráfico pasante, que abandonaría la N-1 dejándola sólo para los tráficos internos propios de Irun y Hondarribia. Al mismo tiempo, la A-8 podría hacer las funciones de variante sur

-¿Pero sería gratuita?

-Es secundario. Me explico. Usar la A-8 es más lógico y sostenible que crear otra nueva gran infraestructura donde ya existe una. Lo de la gratuidad de la autopista es un debate secundario en este caso. Tecnológicamente es viable que los movimientos entre los tres accesos de Irun sean sin coste, como en su día ocurría con la A-8 en San Sebastian. Esa función se complementaría con el vial de distribución que se plantea el Ayuntamiento.

-¿Se refiere a la llamada Ronda Sur del Avance del PGOU?

-Sí, es una idea que nos gusta mucho y que está incorporada a nuestro esquema. En él, vemos la N-1 libre de camiones, sólo los de suministro a las ciudades, y con eso y la solución prevista al sur, mejorarían muchísimo los accesos tanto a Irun como a Hondarribia.


pie de foto: Diputado. Eneko Goia. :: FRAILE

No hay comentarios: