martes, 16 de febrero de 2010

El presupuesto sale sin cambios


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 30 de Enero de 2010.


IRUN
El presupuesto sale sin cambios
El Pleno sólo pudo añadir 28.300 euros a la propuesta de 80,2 millones del Gobierno
30.01.10 - 02:44 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


No hubo enmiendas a la totalidad, ni PNV ni PP presentaron parciales y Ezker Batua y Aralar dejaron ver de nuevo sus desencuentros
El PP sumó sus votos a los del PSE-EE para aprobar el presupuesto y sólo el PNV optó por la abstención



En una sesión atípica, el Pleno de la Corporación aprobó los presupuestos municipales para 2010, con los votos favorables de PSE y PP, la abstención de EAJ-PNV y la oposición de Ezker Batua Berdeak-Aralar y los tres concejales no adscritos elegidos de las listas de ANV.

Fue atípico por muchas razones, aunque quizá la de mayor peso fuera la ausencia de enmiendas a la totalidad. El Partido Popular había adelantado que iba a apoyar las cuentas y el PNV, condicionado por los acuerdos autonómicos con el PSE, no podía sino abstenerse. En este panorama, ni Ezker Batua-Aralar ni la otra izquierda abertzale se vieron con ánimos para presentar una enmienda global.

La sesión también fue rara porque ni populares ni jeltzales llevaron a la Sala Capitular siquiera enmiendas parciales, y porque la coalición de izquierdas exhibió sus desavenencias internas. Ezker Batua-Berdeak y Aralar habían presentado sus propuestas (medio centenar) por separado. En el receso previo al debate de las enmiendas, los ediles del grupo, Manuel Millán (EBB) y Aritz Lekuona (Aralar), consensuaron un listado único de 26.

El resto de los grupos, ni con la documentación inicial y el nuevo listado, pudo evitar enredarse en un caos absoluto para seguir la discusión de cada enmienda, y hasta el propio alcalde acabó precipitándose en la confusión. Incluso la siempre impecable secretaria municipal tuvo que pedir a los dos ediles de la coalición que aclararan qué querían presentar. El remate llegó cuando tras la última enmienda del listado común, Lekuona recuperó una de las que había presentado inicialmente, pero que no aparecía en la lista final, entendiéndose que había sido retirada. El edil pidió «a título personal» que se votara su contenido, una partida de 6.000 euros para ayudar con los costes de desplazamiento a los familiares de «presos de todo tipo» encarcelados fuera del País Vasco. Sólo él la apoyó, con su compañero Millán absteniéndose y declarando no compartirla. Los votos de PSE y PP impidieron que se aprobara.

Ayudas al tejido asociativo

Del resto de las enmiendas presentadas por la coalición de izquierdas, la mayoría pretendía recuperar para diversas entidades de la ciudad (desde Acubi hasta la Asociación Lírica Luis Mariano) las cuantías detraídas con respecto a lo concedido en 2009. La delegada de Hacienda, Goizane Álvarez, recordó varias veces a Millán que «es imposible mantener el nivel de subvención», asegurando que en ningún caso se ponía en riesgo la continuidad de ninguna asociación ni su actividad, que, lógicamente, sí se podría ver reducida. «Las propias asociaciones lo han entendido mejor que usted», le llegó a decir el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez.

Sólo dos enmiendas de la coalición fueron aprobadas, transaccionando, en ambos casos, las cuantías a la mitad de lo solicitado. Así, se incorporaron al gasto 25.000 euros para subvencionar posibles solicitudes de instalación de ascensores y otros 2.500 para realizar un estudio básico sobre las alternativas para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de la actividad municipal.

Hubo una tercera incorporación, derivada en este caso de una de las tres enmiendas que presentaron los ediles de la izquierda abertzale no adscritos a ningún grupo. Se quedaron solos en su petición de reducir la asignación económica a los grupos municipales (que hubiera supuesto 35.000 euros de ahorro), y tampoco se aprobó el gasto de 31.000 para publicidad en medios en euskera de la comarca. En cambio, se aceptó suscribir las diferentes instalaciones y oficinas del Ayuntamiento al periódico en euskera Hitza, cuyo gasto estimó la delegada de Hacienda en 800 euros. En total, a la propuesta de Gobierno, el paso por el Pleno solamente le supuso engordar 28.300 euros.

La propuesta inicial

Así, apenas se modificó el documento que presentó Goizane Álvarez al principio de la sesión y que resumía como «un presupuesto para las personas, centrado en los programas sociales, en los servicios al ciudadano y en los programas de empleo». Comentó que «Irun cuenta con un tejido asociativo y productivo que está respondiendo a los cambios de forma ejemplar, responsable y solidaria». Poco después iba a explicar que «los programas de sensibilización, las transferencias corrientes (a entidades de la ciudad), las actividades socioculturales y los programas lingüisticos» habían sufrido los mayores recortes.

«El principal objetivo», confesó, «es mantener la respuesta a las necesidades de los ciudadanos, con parámetros de solidaridad y justicia social. No por gastar más lo vamos a hacer mejor». Y estaba difícil gastar más porque los ingresos se han reducido «11 millones de euros respecto a 2009 y 16'5 millones respecto del 2008». La caída se debe sobre todo a la aportación de la Hacienda Foral, a quien el presupuesto contempla devolver, además, 3 de los millones que le adeuda por las desviaciones de las previsiones de años anteriores. La congelación de impuestos municipales no ha ayudado a remontar las cifras, pero pareció oportuno «no aumentar la presión sobre los ciudadanos».

Con todo Álvarez insistió en el mantenimiento de la calidad de los servicios gracias al «profundo análisis realizado que ha identificado nuevas tendencias» en el uso de los mismos, «permitiendo ajustes importantes en su orientación y en la forma de gestión. Eso ha permitido ahorrar, asegurando la continuidad de programas sociales, de empleo y servicios a los ciudadanos». Antes de las enmiendas, el presupuesto del Ayuntamiento se fijaba en 69,8 millones y el consolidado (que incluye a los organismo municipales como Irunvi, el Patronato, la Escuela de Música...) en 80,2. Esas cifras no cambiaron con el Pleno.

«Un éxito de la ciudad»

El alcalde, José Antonio Santano, cerró la sesión presupuestaria, toda vez que la votación estaba realizada y que cada portavoz había presentado ya sus conclusiones. «Lo de hoy es un éxito colectivo de Irun. Hemos liquidado los ejercicios de 2008 y 2009 y tenemos presupuestos para este año. Muchos municipios no tuvieron presupuestos en 2009 y aún más no los tendrán en 2010. Ha habido que ajustar mucho y creo que se ha hecho un gran trabajo, dando respuesta a los principales problemas de la ciudad».

Para Santano, «es importante que la gente sienta que estamos en su misma sintonía sobre los problemas más graves. Impulsamos políticas sociales y de empleo; por ejemplo, Irun será el primer municipio en ofrecer, este año, nuevos pabellones industriales (en Araso). Aquí tenemos experiencia en situaciones difíciles como ésta. Sabemos que de esto saldremos como sale siempre esta ciudad, más fuerte».
pie de foto:Lekuona y Millán, en primer plano, fueron protagonistas del debate de enmiendas por cantidad y forma de presentarlas. :: DE LA HERA

No hay comentarios: