martes, 16 de febrero de 2010

Gain Gainean abre su primera zona pública en Señor de Aranzate


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 2 de Febrero de 2010.


IRUN
Gain Gainean abre su primera zona pública en Señor de Aranzate
El alcalde destacó las mejoras de accesibilidad que para El Pilar y las viviendas de Prudencia Arbide supone esta obra. Será una entrada al futuro parque y su nexo con la plaza de San Juan
02.02.10 - 02:53 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


«No es el mejor día para inaugurar un parque», decía el alcalde, José Antonio Santano, mientras la lluvia matinal de ayer se dejaba sentir con fuerza en la nueva plazoleta de entrada al que será el parque de Gain Gainean. Desde luego que la visita de técnicos y Corporativos hubiera sido más agradable y provechosa con otra respuesta meteorológica, pero los caprichos celestes no forman parte de lo evaluable tras la ejecución de la obra. Ésta, por su ubicación, ha sido seguida muy de cerca, tan de cerca como pocas, por los concejales. El propio alcalde señalaba que «la he visto avanzar cada día cuando venía al Ayuntamiento, incluso desde la ventana de mi despacho».

En realidad, admitía Santano, «es una actuación pequeñita». Los 8.000 metros cuadrados afectados superan levemente el 10% de la superficie del parque de 60.000m2 que se prevé. Sin embargo, esta primera fase inaugurada ayer «es importante en términos de accesibilidad para el colegio (El Pilar) y la residencia de las monjas». Por la misma razón, es importante también para las viviendas de la calle Prudencia Arbide. «Hace unos años mejoramos la entrada por delante con rampas y nuevas escaleras»; ahora se ha mejorado la trasera. En el grupo de beneficiados incluyó también a los vecinos de Señor de Aranzate, a los que esta operación ha abierto ante el portal un espacio público como nunca ha habido.

De momento, sólo un camino

Será éste el punto de acceso «al gran pulmón verde del centro de Irun», en palabras de su alcalde, pero para eso, deberá transcurrir aún un periodo bastante largo. Ricardo Ruiz, el arquitecto de ABR+ que ha dirigido la transformación del ámbito, explicó que lo que ayer se inauguraba es «sólo un recorrido» para llegar a lo que en el futuro será un parque. Gain gainean será un regalo para la ciudad; una gran zona que hoy es una nada y que descubrirá espacios céntricos, sorprendentes e interesantes para el ciudadano».

Como se ha dado a conocer en ocasiones anteriores, el futuro espacio verde urbano tendrá siete entradas desde varias calles de la ciudad: Mayor, Artaleku, Olazábal y Ramery, Olaketa, Prudencia Arbide y Señor de Aranzate. Su interior presentará paseos peatonales y carriles bici que permitirán una conexión entre los siete puntos de acceso impesable hoy día. Llegar a San Juan desde la promoción residencial de Olaketa, por ejemplo, requiere un buen paseo que quedará en nada cuando se ejecute el parque. Tanto Ricardo Ruiz como Iñigo Segurola, paisajista de Lur Paisajistak, destacaron el fuerte carlista que corona el cerro como un elemento central en la próxima ordenación. Ruiz, en concreto, indicó que se habilitarán diversas vías para alcanzar el lugar, estratégico en tiempos por su capacidad para vigilar las entradas a la ciudad desde distintos frentes. Más allá del servicio bélico de antaño, próximamente ofrecerá esas vistas a cualquier ciudadano o turista que quiera disfrutar de las mismas.

Segurola, por su parte, hizo referncia a los elementos de jardinería instalandos, destacando los pinos de la zona de estancia, pensados con la idea de «sombra futura». También explicó que todo se ha visto condicionado por las ideas que manejan para el futuro parque: «grandes praderas y zonas boscosas», buscando «el menor mantenimiento y la gestión más sostenible que sean posibles»

Así que decía Ruiz que estos trabajos «no han sido fáciles» porque los «cientos» de personas que han participado lo han hecho a sabiendas de que este espacio se inaugura hoy como una isla de renovación, pero está llamado a ser un nexo entre dos zonas a punto de cambiar radicalmente. Una es, desde luego el mencionado parque; la otra, San Juan Etxeandia. «Hemos estado en relación con el despacho de Luis Uzcanga», confirmaba Ruiz.
pie de foto:Lugar de encuentro. Aunque lejos aún de ser el gran parque que será, la entrada a Gain Gainean por Señor de Aranzate habilita un nuevo espacio público en el centro, muy necesitado de ellos sobre todo desde que arrancaron las obras en la plaza de San Juan. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: