viernes, 19 de febrero de 2010

Olano dio las respuestas deseadas


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el 19 de Febrero de 2010.


IRUN
Olano dio las respuestas deseadas
La visita foral a Irun se saldó con varias fechas para iniciar proyectos. La inversión en carreteras no ha terminado y la asistencial empieza ya. Sobre entrar en Ficoba, fue un poco más tibio
19.02.10 - 02:31 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


LAS FRASES


MARKEL OLANO DIPUTADO GENERAL

ASISTENCIA A MAYORES

La Residencia de Betharram, en Hondarribia, empezará a construirse este año y la de Arbes, en Irun, en 2011

RECINTO FERIAL

Ficoba hace un buen trabajo y las instituciones tenemos que hacer posible que siga haciéndolo

ENEKO GOIA DIPUTADO DE INFRAESTRUCTURAS
NACIONAL 1

Queremos que el desdoblamiento entre Iparralde y Oxinbiribil empiece este mismo año



El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se personó ayer en Ficoba para, ante 300 vecinos irundarras, explicar la gestión que de sus competencias hace la Diputación Foral de Gipuzkoa. Previa al encuentro ciudadano, Olano realizó una comparecencia ante la prensa en la que afrontó las principales cuestiones que, a día de hoy, relacionan directamente al ente foral con la ciudad. Los mismos asuntos, y otros más, saldrían a lo largo de la sesión posterior, para la que el diputado mostraba su deseo de que resultara «ágil y participativa».

Residencias para mayores

El complejo asistencial de Arbes arrancará en 2011

Olano se mostró consciente de la situación en el Bidasoa en cuanto a lista de espera para plazas en residencias de mayores. «Nuestra preocupación ha sido equilibrar una situación muy diferente que existía en las distintas comarcas. Ahora mismo, puede que Bidasoa sea de las que peor está», con más de 180 personas esperando cama sólo en Irun. «Vamos a solucionarlo. Primero, este mismo año, arrancarán las obras de construcción en Betharram». Aunque es Hondarribia, dará cobertura a la comarca, «ya que tendrá 140 plazas, lo que supera en bastante la demanda en Hondarribia». Las obras para construir otra residencia, en el suelo que el Ayuntamiento de Irun reservó para un complejo asistencial en Arbes, «empezarán en 2011», aseguró. «Se trata de una inversión muy importante»

Infraestructuras

Desdoblar este año la N-1 de Iparralde a Oxinbiribil

Como gran parte de las cuestiones relacionadas con la ciudad en las que trabaja la Diputación tienen que ver con las carreteras, Olano se hizo acompañar ayer del responsable foral de Infraestructuras, Eneko Goia. Él explicó que en breve estará redactado el desdoblamiento de la N-1 entre Ventas y Amute, aunque tras esto llegará la exposición pública, las alegaciones, las procendetes respuestas a las mismas, los procesos expropiatorios... Aún no hay manera de dar una fecha de inicio de obra. Sí en el caso del tramo Iparralde-Oxinbiribil «que tiene la explanación y los rellenos ya realizados y cuyo proyecto es muy sencillo», por lo que Goia declaró que quisiera ver empezar las obras «este año». La que parece condenada a esperar a la regeneración del espacio ferroviario es la solución al tramo Amute- Plaiaundi, según indicó el diputado.Fue más conciso a la hora de hablar del futuro de la A-8. «Vamos a modificar el Plan General de Carreteras para incluir un nuevo acceso en el sur de Irun que este documento no contempla. Al mismo tiempo, añadiremos el tercer carril». Desde ese momento, podrá procederse a la redacción del proyecto.

Ficoba

Coordinar esfuerzos, mejorar los resultados

Que el acto, organizado por la Diputación, tuviera lugar en Ficoba, obligaba a cuestionar si el ente foral tiene decidido incorporarse al Patronato del ferial, es decir, convertirse en uno de sus dueños, algo que, a iniciativa del PP, le pidieron las Juntas Generales. No fue clara la respuesta. «Entrar en el Patronato sería importante, pero también lo es que Diputación ha participado de forma importante, aportando dinero cada año, incluso para la inversión inicial. Y así seguirá actuando. Ficoba está haciendo un buen trabajo y entre todas las instituciones tenemos que hacer posible que pueda seguir haciéndolo. El hecho de traer este acto aquí, es una muestra de nuestra implicación». También señaló que «desde un enfoque de territorio, tenemos que coordinar este tipo de infraestructuras (Ficoba, Kursaal) para que el resultado sea mejor»


pie de foto:Markel Olano. El diputado general estuvo ayer en Ficoba. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: