viernes, 12 de marzo de 2010

El Supremo obliga al Gobierno Vasco a adjudicar de nuevo las ITV de Irun y Urnieta


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa Economia el viernes 12 de Marzo de 2010.


ECONOMÍA
El Supremo obliga al Gobierno Vasco a adjudicar de nuevo las ITV de Irun y Urnieta
El consejero de Industria explicará ante el Parlamento todo el proceso de la concesión
12.03.10 - 02:42 -
PILAR ARANGUREN paranguren@diariovasco.com SAN SEBASTIÁN.



Independiendemente de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de las ITV de Irun y Urnieta, que ha cumplido ya más de tres meses, la concesión de dicho servicio, que se remonta a 1994 se encuentra envelta en otra polémica a raíz de la valoración que hizo en su momento el Departamento de Industria del Gobierno Vasco de las características de las ofertas que se presentaron a concurso. El Ejecutivo Vasco otorgó dicha concesión a la multinacional alemana TÜVRhreiland, que gestiona desde entonces ambos servicios por un periodo de 30 años. De hecho, el Tribunal Supremo, en una sentencia dictada en 2007, obliga al Ejecutivo vasco a realizar una nueva adjudicación del servicio.

El fallo, emitido por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, estima el recurso presentado por otra de las empresas que concurrieron al mismo, Inspección Tecnica de Vehículos Leonesa, S. A. (Itevelesa), que se consideró perjudicada en la valoración de algunos aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar la concesión. Así, la sentencia entiende que a TÜVRheiland se le otorgaron más puntos por estar presente en todo el Estado, cuando sólo operaba en la Comunidad de Castilla-La Mancha, mientras que a Itevelesa se le infravaloró la experiencia de sus directivos.

El fallo señala que «se retrotaen las actuaciones administrativas al momento anterior a la adjudicación de los contratos para que la Administración proceda a efectuar una nueva valoración».

Añade que los elementos a tener en cuenta para la calificación de las proposiciones deben ser la experiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con el objeto del expediente; la solvencia económica y profesional del licitador; la domiciliación social del licitador en la CAV; los medios técnicos que aporta para la prestación del servicio; el canon ofrecido a la Administración de la CAV y se valorará también la titularidad del terreno donde se ubique la nueva ITV.

La sentencia obliga por lo tanto al Gobierno Vasco a realizar una nueva valoración con las mismas empresas que se presentaron en dicho concurso, una valoración que, según indica el sindicato ELA, «favorecería a Itevelesa, con lo que la concesión debería cambiar de manos.

Paralizado de momento

Nada más conocer la sentencia, Itevelesea solicitó la ejecución de la misma. No obstante el proceso está paralizado momentáneamente, ya que la actual concesionaria, TÜVRheiland presentó ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad para que no se interrumpa la concesión.

Según indica ELA, el Gobierno Vasco también ha presentado un incidente de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que no tenga que ejecutar la sentencia hasta que se pronuncie el Supremo sobre el otro incidente. No obstante, dichas fuentes apuntan, que el TSJPV le insta a que la ejecute.

El Departamente de Industria explica que la ejecución de la sentencia del TS «es muy complicada, ya que existen una serie de recursos que han neutralizado momentáneamente dicho fallo».

Sin embargo, evita detallar las acciones emprendidas por el Ejecutivo vasco, así como las consecuencias que acarrearía la ejecución de la sentencia, ya que explica que el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha solicitado, a petición propia, comparecer ante el Parlamento Vasco para explicar todo el desarrollo de los acontecimientos en relación con la concesión, y quiere que sean los parlamentarios los primeros en conocer la situación.

Según ELA, si se produjera un cambio en la adjudicación el Gobierno Vasco debería indemnizar a ambas empresas por el perjuicio causado.


pie de foto: Exterior de la ITV de Urnieta, que permanece cerrada desde el pasado 9 de diciembre, cuando se inició la huelga indefinida. :: MICHELENA

No hay comentarios: