jueves, 11 de marzo de 2010

Galdos dice que la ampliación del Kursaal es "el problema para la supervivencia" de Ficoba


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el jueves 11 de Marzo de 2010


Galdos dice que la ampliación del Kursaal es "el problema para la supervivencia" de Ficoba
La reforma facilitará que el recinto de Donostia acoja ferias
El diputado de Acción Exterior explica que "nadie ha puesto el grito en el cielo" por ello y sí por el ferial de Biarritz
n.g. - Jueves, 11 de Marzo de 2010


Donostia. Las dificultades económicas por las que pasa el recinto ferial Ficoba han añadido un elemento que puede ensombrecer en mayor medida su futuro. El diputado de Acción Exterior, Iñaki Galdos, expresó ayer que, "de aquí en adelante, el gran problema para la supervivencia" de Ficoba va a ser la ampliación del Kursaal donostiarra, dado que esta reforma tiene como objetivo acoger ferias, lo que reduciría las posibilidad de organizar y captar nuevos eventos en la infraestructura situada en Irun.

Galdos realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de Deportes y Acción Exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición de Aralar y propia, para explicar las repercusiones que puede tener la reciente apertura del Hall Iraty de Biarritz sobre Ficoba.

En opinión del diputado, el nuevo recinto de congresos y exposiciones biarrota "no va a ayudar" al desarrollo de la infraestructura bidasoarra. "La situación es preocupante, puede haber perjuicios, pero el problema está más en Gipuzkoa", señaló Galdos, quien agregó que no cree que Iraty "le haga daño" alguno al Kursaal.

El diputado de Acción Exterior incidió, precisamente, en las posibles repercusiones sobre Ficoba tras la ampliación del Kursaal, "aprobada diciendo que tiene que ser un palacio para ser recinto ferial". Galdos expuso que "nadie ha puesto el grito en el cielo" por esta reforma que puede absorber ferias a Ficoba, mientras que sí se ha protestado por la construcción en Biarritz de una instalación que puede ensombrecer la trayectoria del recinto irundarra, nacido con vocación transfronteriza.

En este sentido, Galdos manifestó que hay que "empezar a relativizar la importancia del hecho transfronterizo en Ficoba porque no ha conseguido" este propósito, como se refleja en que la asistencia de expositores galos sea "muy pequeña teniendo en cuenta dónde está". "No ha conseguido ser un recinto ferial transfronterizo, por lo que difícilmente nos pueden robar donde no tenemos", señaló.

El máximo responsable de Acción Exterior insistió en que "el verdadero problema" para la continuidad de Ficoba es el Kursaal, aspecto que nadie se atreve a exponer en público, aunque se comenta "sotto voce en las reuniones". "Es rencoroso que nos pongamos trampas en el solitario. Ya se explicó el riesgo de la ampliación", recalcó.

REFLEXIÓN Galdos puso de relieve la falta de tirón de Ficoba entre los promotores de eventos, ya que en 2007, por ejemplo, el Kursaal rechazó 107 reuniones y exposiciones por encontrarse plenamente ocupado y "ninguno eligió como segunda posibilidad" la infraestructura de Irun.

Galdos también se refirió a la ausencia de la Diputación de Gipuzkoa de la fundación que coordina el recinto ferial, compuesta por el Ayuntamiento de Irun - que posee el 99% del accionariado- el consistorio de Donostia, las cámaras de comercio de Gipuzkoa y Baiona, así como el consorcio Bidasoa-Txingudi. "No descartamos entrar, pero requiere una profunda reflexión sobre Ficoba y también sobre el Kursaal", señaló Galdos, quien reconoció haber tenido "propuestas concretas para entrar" por parte de sus responsables.

Sin embargo, la Diputación considera que, de momento, "la mejor manera de ayudar a Ficoba es mediante convenios y dotaciones económicas concretas" porque ahora es "muy incierto" que una aportación pecuniaria del Ejecutivo foral dentro de la fundación "sirva para algo más que tapar un agujero" como la deuda acumulada por el recinto irundarra desde que se inauguró en 2003 .

En concreto, según describió Galdos, Ficoba pedía a la Diputación una aportación de 500.000 euros tras su acceso a la fundación, a la que se añadirían otros 200.000 del Ayuntamiento de Irun para "cubrir el agujero y salvar" la instalación ferial.

El diputado de Acción Exterior destacó que Ficoba nació con un presupuesto de 7 millones de euros pero que, por diferentes circunstancias, alcanzó los 22 millones, por lo que "de aquellos polvos vinieron estos lodos". "Es un factor importante que está condicionando la viabilidad", destacó.

Galdos recordó que la ausencia de la Diputación en la Fundación no ha supuesto una merma en las aportaciones de esta institución a Ficoba, que han ascendido desde 1998, cuando se crea la sociedad del recinto ferial, a 5,8 millones de euros a través de subvenciones y convenios, entre otras fórmulas.

Asimismo, resaltó que el 90% de los miembros de la Fundación no ha puesto "ningún euro", salvo el aportado para formar parte de ella - Irun, Donostia, la Cámara de Gipuzkoa, el Consorcio Bidasoa-Txingudi y el propio recinto ferial 30.000 euros cada uno y la Cámara de Baiona 12.000-.

"Se está tratando de hacer un tema fetiche del hecho de que ayudar a Ficoba es entrar en la Fundación. Si llegamos a hacerlo, nos hubiera salido más barato", indicó Galdos.

No hay comentarios: