lunes, 1 de marzo de 2010

Mucho más que venderr y comprar


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 27 de Febrero de 2010.


IRUN
Mucho más que vender y comprar
Los comerciantes iruneses afrontan con energía y nuevas ideas otro año difícil. El Consejo de Comercio presenta su balance y sus nuevas propuestas
27.02.10 - 02:17 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



La actividad comercial va mucho más allá del hecho de vender y comprar. El comercio en Irun ha demostrado ser un sector activo y dinámico, responsable en gran medida de que las calles de esta ciudad se mantengan muy vivas. Pero la promoción y dinamización del comercio son fruto de una labor constante de colaboración entre los propios comerciantes y hosteleros, las instituciones y otros agentes sociales y culturales dispuestos a poner algo o mucho de su parte.

Representantes de todos estos sectores se dieron cita el jueves en la Sala Capitular del Ayuntamiento para celebrar el encuentro del Consejo para la Promoción del Comercio, en el que se hizo balance de las acciones realizadas en 2009 y se presentaron las nuevas iniciativas previstas para 2010. La reunión estuvo presidida por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado territorial de Comercio del Gobierno vasco, Javier López Larrínaga y el presidente de Mugan, José Ignacio Bermúdez y contó con la asistencia de la concejala de Pequeño Comercio, Maite Cruzado, varios miembros de la Corporación municipal, responsables de Bidasoa activa, comerciantes, hosteleros y representantes de diversas entidades y asociaciones colaboradoras.

En una reunión del Consejo de Comercio sorprendía ver a profesionales ajenos a la actividad comercial como, por ejemplo, el director del Conservatorio. Y es que Pedro Martínez colaboró en la pasada campaña de Navidad. Todos recordamos la presencia de esos grupos de estudiantes de música que animaron las calles interpretando villancicos clásicos o bandas sonoras de películas y a los que daba gusto escuchar mientras se hacían las compras.

La campaña de Navidad ha sido sólo una de las muchas actividades que Mugan organizó el año pasado. El gerente de la asociación de comerciantes, Tomás Maeztu, hizo un repaso de ésta y otras acciones, como «la braderie, la ruta del pintxo, los 'happy jueves', los concursos de escaparates, el certamen fotográfico, los sorteos o la recogida de pesetas y francos», que sorprendió por su volumen, ya que se alcanzaron los 3 y 1,5 millones, respectivamente, de las viejas monedas española y francesa.

Tomás Maeztu destacó la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno vasco con el sector al que representa, así como la intervención de Ficoba en la organización de la Feria de Navidad de la Costa Vasca y del Salón del Automóvil.

Urbanismo comercial

La responsable de Comercio de Bidasoa activa, Izaskun Iridoy, hizo un repaso de las actuaciones urbanísticas de 2009 que han tenido y van tener incidencia en el comercio. Entre ellas, citó «las obras de la plaza de San Juan, las reurbanizaciones de las avenidas de Guipúzcoa y Navarra, la remodelación de la zona próxima al puente de Santiago o la instalación de la oficina de Turismo en los jardines de Luis Mariano». Iridoy repasó, además, los indicadores del Observatorio del Comercio (a diciembre de 2009), que registraron en el último trimestre del año pasado una caída en el número de establecimientos. Pese a todo, los comerciantes pasaron de tener un índice de perspectiva negativo a ser ligeramente positivo, de cara a las ventas de 2010.

La directora de Bidasoa activa, Maribel Lorenzo, presentó el plan de reactivación comercial que va a llevarse a cabo este año en varias zonas de la ciudad «como la parte alta de Serapio Múgica y las calles Hondarribia y Pinar», donde el Ayuntamiento se hará con el alquiler de locales vacíos para subarrendarlos, a un precio inferior a emprendedores con una idea de negocio contrastada por la agencia de desarrollo. Lorenzo, citó, por otra parte, las ayudas para la contratación a empresas de menos de 10 trabajadores, que sin ser específicas para el comercio, también lo incluyen.

De cara a 2010, los comerciantes se enfrentan a «otro año difícil», pero lo afrontan con energía y nuevas iniciativas de dinamización.
pie de foto: Encuentro. La responsable de Comercio de Bidasoa activa, Izaskun Iridoy, durante su intervención. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: