martes, 19 de octubre de 2010

Comienzan los nuevos programas de apoyo a padres y a adolescentes


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 14 de Octubre de 2010.



IRUN
Comienzan los nuevos programas de apoyo a padres y a adolescentes
Se formará un grupo para inmigrantes con hijos en el país de origen. El plazo de inscripción termina esta semana en el SAC o en el teléfono 010 y la asistencia a las reuniones es gratuita
14.10.10 - 02:15 -
M. A. I. IRUN.


PROGRAMAS


Gurasoekin: Grupo de apoyo dirigido a padres en general.

Madres y padres en la distancia: Grupo de apoyo dirigido a inmigrantes con hijos en sus países de origen o recientemente reagrupados.

Apoyo a adolescentes: Grupo de apoyo dirigido a chavales de entre 12 y 17 años.

Dónde apuntarse: En el teléfono 010 ó en las oficinas del SAC, hasta el 15 de octubre, inclusive. (El grupo para inmigrantes admite inscripciones durante todo el periodo de duración del programa).



El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición de los programas Gurasoekin-Apoyo a Padres y Apoyo a Adolescentes y recuerda que el plazo para inscribirse termina mañana, día 15. El año pasado participaron más de un centenar de personas es estos programas.


El primero de ellos tiene como finalidad ayudar a los padres en la educación de sus hijos, procurarles «un espacio para compartir sus dudas y experiencias, así como para encontrar orientación y ayuda en la difícil y a la vez creativa tarea de educarlos», señalaba la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda.

En cuanto al programa Grupos de Apoyo a Adolescentes, su objetivo es ayudar a los chavales en esa etapa evolutiva, potenciar el desarrollo de su personalidad y prevenir conductas de riesgo. A través de los encuentros en grupo, los adolescentes (de 12 a 17 años) pueden compartir dudas y experiencias, reflexionar, buscar soluciones a los problemas y encontrar orientación y apoyo.
Los grupos de ambos programas (Gurasoekin y Apoyo a Adolescentes) serán conducidos por psicólogos especialistas en familia y las reuniones se celebrarán semanal o quincenalmente, desde finales de octubre, hasta finales de mayo.

Las personas interesadas en participar o en obtener una información más detallada, pueden llamar al teléfono 010 ó personarse en el SAC. El plazo de inscripción está abierto hasta mañana, día 15 de octubre, inclusive.

Por otra parte, y dentro del programa Gurasoekin, este curso se pondrá en marcha un nuevo grupo de apoyo 'Madres y padres en la distancia', una iniciativa que fue pionera en Irun hace ya dos años.

Este grupo de apoyo está especialmente dirigido a aquellos padres inmigrantes que tienen a sus hijos en los países de origen o los han reagrupado recientemente y necesitan ayuda específica ante esta realidad.

Hasta hace unos años, habitualmente era el padre el que emigraba solo y luego se reunía con su mujer e hijos en el país adoptivo, una vez que podía sostenerlos económicamente. Hoy en día, sin embargo, son los dos miembros de la pareja, en numerosos casos, los que emigran en busca de trabajo, dejando a sus hijos al cuidado de los abuelos u otros parientes cercanos durante meses e incluso años.

A través del programa específico para inmigrantes, se ofrece a estos padres y madres «apoyo psicológico para afrontar mejor las dificultades diarias. Además, se les facilita un espacio para hablar, compartir y reflexionar sobre las dudas en la educación y relación con los hijos y el resto de la familia y se les ofrecen consejos para ejercer lo mejor posible como padres y madres en la distancia y para preparar el reencuentro familiar», explicaba Cristina Laborda. Asimismo, se les sugieren medidas para, en caso de reagrupación familiar, favorecer la integración de los hijos en Irun.

Las personas interesadas en participar en el grupo de apoyo 'Madres y padres en la distancia' pueden apuntarse tanto esta misma semana -en el teléfono 010 ó en las oficinas del SAC-como durante todo el periodo de duración del programa.


pie de foto:Asistencia. Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social. :: DE LA HERA

No hay comentarios: