miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Diputación se desdice de lo que nos dijo hace dos meses sobre el PTP"

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 24 de Noviembre de 2010.


IRUN
«Diputación se desdice de lo que nos dijo hace dos meses sobre el PTP»
Iñaki Atxukarro Viceconsejero de Planificación Territorial
24.11.10 - 03:32 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


Iñaki Atxukarro, viceconsejero de Planificación Territorial, acudió ayer a Irun para presentar la exposición sobre el PTP que el Gobierno Vasco mantendrá en la ciudad hasta el 4 de diciembre. Habló sobre el documento y sobre el consenso que en torno a él se ha mantenido con la Diputación de Gipuzkoa, al menos hasta ahora.

-Cuando este PTP recibió la aprobación inicial, ya imaginarían que iba a causar debate.

-Cuando lo aprobamos inicialmente, el Gobierno Vasco con el consenso de la Diputación, en todos los contenidos, quiero dejarlo bien claro, obviamente sabíamos que algunas de las propuestas serían objeto de debate ciudadano y de contestación por parte de algunos sectores. Es algo natural cuando se discute la ordenación del territorio. Éramos conscientes de que, en Irun, las propuestas del Segundo Cinturón y de la reserva de suelo planteada en Olaberria podrían ser objeto de alegaciones. Ahora vemos que la Diputación se está desdiciendo de lo que nos dijo hace un par de meses. Si no estaban de acuerdo, lo podían haber dicho antes, pero son cosas que suceden y con las que contamos.

-Parece que vayan a llegar alegaciones de muchos ciudadanos, incluso de los Ayuntamientos.

-Estudiaremos con detalle todas las alegaciones; muchas tendrán que ser estimadas y habrá que modificar aspectos del PTP. Para eso es este periodo de exposición pública. En cuanto a los Ayuntamientos, es razonable que las instituciones supramunicipales hagan planteamientos de ordenación en otra clave y que, con mayor o menor intensidad, con más o menos temas, ellos formulen alegaciones, porque el plan no lo han hecho ellos. Además, nos vamos a reunir con los 13 consistorios afectados por este PTP. Las respuestas a todas las alegaciones tendrían que ser consensuada entre Gobierno Vasco y Diputación, creo yo. Parece que Diputación en algún tema se quiere adelantar, yo no. Yo prefiero esperar y tomar las decisiones en colaboración, una vez pasado el periodo de exposición pública y analizadas todas las alegaciones.

-¿El Segundo Cinturón es un proyecto estratégico, de esos inamovibles o se podría renunciar a
él?

-Esa propuesta se plantea a largo plazo, no está programada en los 16 años del PTP. Es más una reflexión que en el futuro quizá pudiera ser una buena idea. Pero hoy en día no estamos seguros. Lo que decimos es que en estos 16 años no se haga nada que en el futuro impida el Segundo Cinturón. No es tanto proyectarlo como reservar el territorio. Dentro de 20 años, y yo ya no estaré en el Gobierno, el que esté, igual tiene que tomar unas decisiones que hoy no deberíamos obstaculizar. Eso es, en el fondo, lo que se plantea en el PTP, aunque igual no está bien explicado.
-Lo que se plantea entonces, entiendo, es retrasar 20 años el debate sobre Olaberria.

-Si no tuvieramos la visión de que en su momento pueda llegar a haber esa necesidad, igual podríamos hacer cosas en el valle de Olaberria que luego impedirían lo otro. Por tanto, lo mejor parece ser reservarlo de cualquier posible desarrollo para cualquier cosa, al menos durante 16 años. Cuando llegue el momento, los que estén entonces serán quienes tengan que decidir qué hacer. O qué no hacer.

No hay comentarios: