martes, 23 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento elabora un protocolo de actuación ante la violencia machista


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 23 de Noviembre de 2010.




IRUN
El Ayuntamiento elabora un protocolo de actuación ante la violencia machista
El texto trata de responder a la necesidad de ofrecer una ayuda más rápida y eficaz. El Gobierno municipal llevará el documento al Pleno de mañana
23.11.10 - 03:15 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



La delegada de Bienestar social, Cristina Laborda, presentó ayer el nuevo protocolo de actuación ante los casos de violencia de género, elaborado entre varias áreas municipales. El documento introduce mejoras «necesarias ante los casos de este fenómeno a nivel local», y su aprobación se someterá a votación en la sesión plenaria de mañana.

Según explicó Cristina Laborda, «tras los casos más graves de Nagore Laffage y Yasmin Rodríguez, desde el consistorio detectamos la necesidad de elaborar unas pautas de atención a las víctimas y sus familias en los casos de violencia». El objetivo principal es, a través de estos pasos, «ofrecer una ayuda más rápida y eficaz».

Folleto en varios idiomas

Las mejoras introducidas se refieren a las actuaciones que debe seguir el Ayuntamiento de Irun ante los casos en que se produzca una muerte como consecuencia de la violencia de género, una cuestión no contemplada en el documento anterior. Asimismo, se integra la asistencia a víctimas y familiares por parte del Servicio Foral de Urgencias, y se actualiza la realidad de esta problemática a nivel local.

Con el fin de que este protocolo obtenga la mayor difusión posible, «se han editado folletos informativos en distintas lenguas», para de este modo poder llegar a la ciudadanía de origen extranjero. Así, además de en euskera y castellano, el documento se distribuirá en rumano, árabe e inglés. Podrá encontrarse en las asociaciones de mujeres de la ciudad y las dependencias de la Policía Local y la Ertzaintza.

Esta guía destinada a informar a las víctimas de la violencia machista enumera los lugares en los que se puede interponer una denuncia, los centros médicos a los que acudir en caso de lesiones y los puntos de atención social en los que se puede solicitar ayuda.

Las denuncias

La delegada de Bienestar social incidió especialmente en «la necesidad de denunciar» las agresiones hacia las mujeres como primer paso para erradicar esta lacra social. Cristina Laborda recordó que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2009 se produjeron 134 denuncias por violencia machista en Irun y Hondarribia. Una cifra que aumentó significativamente en comparación con los datos de 2008, cuando se registraron un total de 90 denuncias.

No obstante, Cristina Laborda recordó que «se considera que una gran parte de la violencia de género está oculta», por lo que este aumento puede interpretarse como un aspecto positivo, en cuanto a que ese porcentaje de agresiones que no se denuncian va reduciéndose.


pie de foto:Cinco idiomas y un mensaje. Cristina Laborda presentó la nueva guía de actuación. :: F. PORTU

No hay comentarios: