lunes, 22 de noviembre de 2010

El consejo Asesor de Urbanismo se reunirá el próximo martes para hablar sobre el Plan Territorial

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 20 de Noviembre de 2010.


IRUN
El Consejo Asesor de Urbanismo se reunirá el próximo martes para hablar sobre el Plan Territorial
La Junta de Portavoces está convocada para el lunes con el mismo tema sobre la mesa
20.11.10 - 02:41 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.


El Consejo Asesor de Planeamiento Urbano se reunirá el próximo martes, día 23, en el Ayuntamiento de Irun. La reunión tiene por objeto tratar «las determinaciones del Plan Territorial Parcial (PTP) para el área Donostialdea-Bidasoa que afectan a Irun», según ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez.

Aunque es el alcalde de Irun quien tiene potestad para convocarlo, el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, se reunirá por petición expresa de siete de los miembros que lo componen (Federación de Asociaciones de Vecinos, Foro Ciudadano Irunés, Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa, Ecologistak Martxan, PP, EAJ-PNV y Ezker Batua-Berdeak-Aralar), posibilidad que recoge el reglamento de este órgano.

Un día antes, el lunes 22, está prevista la celebración de una Junta de Portavoces en la que se abordará el mismo tema y se dará cuenta a los grupos municipales del trabajo que está llevando a cabo el área de Urbanismo para redactar las enmiendas que se presentarán al PTP y para explicar las gestiones que se han hecho ya con las dos administraciones redactoras del Plan, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Desarrollo Urbano ya se han reunido con el viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno vasco, Iñaki Atxukarro, y están a la espera de que la diputada, Arantza Tapia, les conceda la cita que han solicitado esta misma semana.

Alegaciones y firmas

El área de Urbanismo está trabajando en las alegaciones que el Ayuntamiento de Irun presentará al PTP referidas principalmente a dos asuntos definidos en el Plan como, el 'Segundo Cinturón Periférico Exterior hasta la frontera' y el 'Área de Reserva de Carácter Estratégico del valle de Olaberria'.

En el primero de los puntos, se define la construcción de una autopista de peaje, con tres carriles de circulación en cada dirección, cuya construcción afectaría a las zonas de Landetxa, Olaberria y Meaka. La segunda de las determinaciones implica la reserva de 195 hectáreas de suelo que podrían destinarse a áreas logísticas y una posible central térmica que ocuparía 20 de estas hectáreas.

Los responsables municipales han recordado que el Plan recoge «algunas determinaciones positivas para la ciudad que merece la pena salvaguardar». El PTP es el primer documento extramunicipal en el que se recoge, por ejemplo, el proyecto del espacio ferroviario.

Por otra parte, hoy sábado, varias asociaciones de vecinos de Irun instalarán mesas informativas sobre las alegaciones al Plan Territorial Parcial para recabar firmas de ciudadanos. Las mesas se instalarán, de 10.00 a 13.00 horas, en el mercadillo de la plaza Urdanibia, en la entrada al Centro Comercial Mendibil que da a la plaza del Ensanche, en el mercado de Uranzu, en el barrio de Ventas y al final del bidegorri de Meaka.

No hay comentarios: