sábado, 19 de marzo de 2011

El Hospital Comarcal abre nuevas unidades y consultas externas


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 18 de Marzo de 2011.



IRUN
El Hospital Comarcal abre nuevas unidades y consultas externas
El consejero Bengoa visitó las instalaciones y se reunió con los sanitarios
18.03.11 - 02:29 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



El pasado 1 de enero se puso en marcha la nueva Unidad de Hospitalización del Hospital Comarcal del Bidasoa, que dispone de 21 nuevas camas distribuidas en siete habitaciones dobles y otras siete individuales. La apertura de este nuevo espacio respondía a la necesidad de eliminar la instalación de terceras camas en habitaciones dobles, que se hacía necesaria en el periodo invernal. Esta actuación no ha sido la única que se ha llevado a cabo en los últimos meses en el Hospital Comarcal ya que , además, se han habilitado catorce nuevas consultas externas una nueva unidad de endoscopias.


El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa y el director general de Osakidetza, Julián Pérez, visitaron ayer las nuevas instalaciones y se reunieron después con los profesionales sanitarios del Bidasoa en el salón de actos del Hospital.

El consejero agradeció el trabajo pionero del personal del Hospital y de los Centros de Salud de la comarca, en la puesta en marcha de un nuevo modelo de organización, con el que se pretende afrontar el reto de las enfermedades crónicas derivado del envejecimiento de la población. Desde principios de año, los profesionales sanitarios de Irun y Hondarribia pertenecen a la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa, que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los dos niveles asistenciales -atención primaria y atención especializada- para una mayor seguridad clínica, continuidad de cuidados y gestión de recursos, así como para evitar la duplicidad de pruebas o el tránsito que realizan algunos pacientes entre los dos niveles, sin resolver sus problemas.

«El reto no es clínico, sino organizativo», dijo el consejero, en su reunión con los sanitarios. El gran cambio por el que apuesta Osakidetza es «saber qué modelo hace falta en el Bidasoa y crear las condiciones para que vosotros lo descubráis. A un consejero, lo que le gusta es estandarizar el país», añadió Bengoa. «Pero yo estoy muy cómodo con la desestandarización y la heterogeneidad, por una razón muy simple. Hay unas ideas generales, pero hay que descubrir localmente cómo se aplican en cada contexto».

El director general, Julián Pérez, aseguró, por su parte, que a pesar de la época actual, complicada para la gestión, «Osakidetza es una organización muy sólida a nivel financiero, por lo que vamos a continuar haciendo esfuerzos para que el volumen de las inversiones y compromisos adquiridos con la sociedad se mantengan».


pie de foto: Nueva unidad. El consejero Rafael Bengoa y el director general, Julián Pérez, durante su visita. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: