sábado, 12 de marzo de 2011

En marcha la revolución urbana de Irun-Respaldo institucional sin fisuras-200.000 m2 que se incorporan a la ciudad







Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el sábado día 12 de Marzo de 2011.







REGENERACIÓN URBANA
En marcha la revolución urbana de Irun
Las instituciones firman el protocolo de la reordenación del espacio ferroviario. Una sociedad de gestión se ocupará de coordinar las actuaciones sobre 53 hectáreas en las que ahora hay vías férreas
12.03.11 - 02:20 -
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com IRUN.







LAS FRASES




JOSÉ BLANCO MINISTRO DE FOMENTO
«Nuestro compromiso para realizar la mayor transformación urbanística de Irun»



PATXI LÓPEZ LEHENDAKARI
«Donde antes había vías de tren, habrá ahora ciudad para los ciudadanos»



MARKEL OLANO DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA
«La reordenación aportará un enorme valor añadido a la mejora competitiva de Gipuzkoa»



JOSÉ ANTONIO SANTANO ALCALDE DE IRUN
«Irun está preparada para vivir una segunda transformación y quiere hacerlo»







«El Irun del futuro está en marcha». La segunda ciudad de Gipuzkoa afrontará en el transcurso de los próximos quince años una de las operaciones de reordenación urbana «más ambiciosas» del territorio. La de Irun será una revolución en el mismo centro de la ciudad. Permitirá a la localidad fronteriza superar la actual cicatriz urbana que conforman las vías férreas de Renfe y Euskotren y, al mismo tiempo, incorporar a la ciudad hasta 20 hectáreas de las 53 que ahora ocupa el espacio ferroviario, entre el barrio de Ventas y el puente Internacional. Allí se crearán zonas residenciales, parques, nuevas avenidas, zonas comerciales, centros innovadores, espacios universitarios...




El cambio está en marcha y ayer se colocó 'la primera piedra' de este ambicioso proyecto, con la firma del protocolo interinstitucional de reordenación del espacio ferroviario de la ciudad fronteriza, como consecuencia de la futura llegada del TAV, que lleva aparejada la construcción de una nueva y moderna estación intermodal.



El Ayuntamiento de Irun se vistió de gala para acoger un acto presidido por el lehendakari Patxi López y el ministro de Fomento, José Blanco, acompañados del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Días atrás, el protocolo fue ratificado de forma individual por todas las partes implicadas en la operación: Adif, ETS, Renfe, Euskotren, además de las instituciones citadas anteriormente.



«Si hace siglo y medio el ferrocarril transformó completamente lo que por aquellos entonces era una ciudad que no llegaba a los 10.000 habitantes, hoy en día, en pleno siglo XXI, Irun está preparada para vivir una segunda transformación y quiere hacerlo». Visiblemente satisfecho, el alcalde de Irun abrió el turno de intervenciones en una fecha, la de ayer, que calificó de «histórica». No en vano, con la firma del protocolo, a su entender «se da el primer paso para hacer realidad el que será el cambio urbanístico más importante que afronte la ciudad desde hace 150 años» y que va a permitir a Irun una «nueva etapa de modernización».



Santano explicó a los presentes que la intervención urbanística permitirá «estrechar la cicatriz en medio de la ciudad que tiene el plano de Irun». Los barrios que ahora están separados «podrán aproximarse con nuevos viales de conexión y con el soterramiento de una parte importante de vías, en cuya superficie se crearán zonas de estancia, puntos de encuentro para la vida ciudadana».



El lehendakari Patxi López también ensalzó el histórico pasado ferroviario Irun. «Ahora, en cambio, nos preparamos para la llegada de la alta velocidad a la ciudad y, junto a ello, impulsamos la regeneración urbana de un municipio potenciado, pero también dividido, por el tren».



Asimismo, alabó el consenso con el que cuenta el proyecto de Irun y otros relacionados con el transporte en Gipuzkoa, como la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa -a donde se trasladará la actividad de la zona de mercancías de plaiaundi de Irun- o el puerto exterior de Pasaia. «Estamos ante una apuesta de país, como demuestra el hecho de que aquí estemos diferentes instituciones dentro de un proyecto común y compartido».



Por su parte, el ministro de Fomento explicó que el protocolo «sella el compromiso» de su ministerio «para realizar la mayor transformación urbanística de Irun». En este sentido, Blanco anunció que Adif «reubicará y transformará la actual estación de Irun en una estación intermodal que integre la alta velocidad, Cercanías, Euskotren y estación de autobuses».



El diputado general destacó que la «operación es vital en el Bidasoa y clave en Gipuzkoa». Según explicó, la reordenación ferroviaria «fortalecerá más si cabe» infraestructuras «estratégicas» como el TAV y el puerto exterior de Pasaia.



Compromisos detallados



El protocolo firmado, cuyos pormenores fueron adelantados por DV en diciembre de 2010, tiene carta de naturaleza jurídica administrativa. Marca las pautas y metodología para la realización de estudios técnicos y económicos necesarios para financiar y ejecutar las obras de adaptación de las instalaciones ferroviarias a la llegada del TAV a Irun, que contemplan una nueva estación intermodal (tren y autobús), y la nueva integración urbana del ferrocarril en la localidad. En esta revolución también se prevé el soterramiento de las vías de Euskotren, actuación que ya incluye el estudio informativo del Metro de Donostialdea. Los espacios que queden liberados -hasta 200.000 m2- se incorporarán a la trama urbana.



En el protocolo se detallan los compromisos de cada Administración. Así, entre otros, Renfe y Adif se comprometen a la aportación de los terrenos; el Gobierno Vasco financia la integración de la línea de Euskotren en las vías de Adif y en la nueva estación intermodal; mientras que la Diputación se ocupará, entre otras cosas, del futuro trazado de la GI-636 (variante de Irun) a su paso por el espacio ferroviario.



El documento detalla que las obras se financiarán en parte con los aprovechamientos urbanísticos de los suelos liberados, aunque también prevé inversiones de las administraciones. No obstante, las actuaciones que se lleven a cabo se plasmarán en futuros convenios de desarrollo y financiación de obras.



Como ocurrió en la regeneración de Bilbao, el protocolo establece la posibilidad de que una sociedad de gestión, con representación de las instituciones, coordine las actuaciones previstas. Además, una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los objetivos que se marcan en el protocolo.






pies de fotos: Compromiso institucional. Olano, López, Blanco y Santano unen sus manos como símbolo del consenso ante la reordenación ferroviaria y urbana de Irun. :: VÍDEO: M. FRAILE / FOTO: DE LA HERA






'Cicatriz' urbana. Zona ferroviaria en el centro de Irun. :: LUSA






Intermodal. La estación de Irun se convertirá en Intermodal. :: LUSA



REGENERACIÓN URBANA
Respaldo institucional sin fisuras
12.03.11 - 02:06 -
JM.V. IRUN.

El proyecto de reordenación del espacio ferroviario de Irun avanza con el consenso y el acuerdo total a todos los niveles institucionales. Algo poco frecuente en los tiempos que corren. La firma de ayer es el resultado de más diez años de trabajo en el que se ha logrado la complicidad de diferentes actores en torno a un mismo objetivo.
A diferencia de lo que ocurre en la regeneración de la bahía de Pasaia, la iniciativa cuenta con el compromiso de todas las instituciones -en Pasaia el Ayuntamiento mantiene sus discrepancias- . Dentro de la propia localidad tiene el respaldo de «todos los grupos políticos locales», si bien tanto el PNV como el PP irundarras criticaron ayer el momento elegido para la firma del protocolo, «cerca de las elecciones municipales», y que todavía «quede mucho por concretar».
En el acto, además del ministro José Blanco, del lehendakari Patxi López, del diputado general Markel Olano, y del alcalde José Antonio Santano, también firmaron el protocolo Antonio González, presidente de Adif; César Gimeno, vicepresidente Ejecutivo de Eusko Trenbide Sarea; y José Ignacio Asensio, director de Euskotren.
Además, asistieron al acto el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; la diputada foral de Movilidad, Arantza Tapia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Etxenike; el presidente del Puerto de Pasaia, Miguel Buen; así como ex alcaldes de Irun y representantes de la vida política y social de la ciudad fronteriza.


REGENERACIÓN URBANA
200.000 m2 que se incorporan a la ciudad
La actuación en Irun liberará espacios ferroviarios que se convertirán en zonas residenciales, centros de innovación, comercios, nuevas arterias urbanas...
12.03.11 - 02:07 -
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com IRUN.
COMPROMISOS
Ministerio de Fomento (Adif): Obras ferroviarias necesarias para la llegada del TAV a Irun, incluida la estación.
Gobierno Vasco: Integración del trazado de Euskotren a la plataforma de las vías de Adif.
Diputación: Implantación del servicio de transporte por autobús en la nueva estación intermodal, así como el futuro trazado de la GI-636 (Variante de Irun), a su paso por el espacio ferroviario.
Ayuntamiento de Irun: Aportará los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad, así como el aprovechamiento urbanístico que legalmente le corresponda por la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística.
Adif, Renfe, Euskotren y ETS: Aportación de terrenos y los aprovechamientos urbanísticos tras la desafectación de esos espacios

La reordenación del espacio ferroviario cambiará completamente la fisonomía de Irun, atravesado ahora por una brecha férrea de 2,5 kilómetros que recorre la ciudad de punta a punta. La actual huella ferroviaria se reducirá a la mitad.

Aunque el desarrollo de la intervención se prolongará durante los próximos 15 años, las primeras actuaciones comenzarán en 2011-2012, según señaló el alcalde de Irun. «El Ministerio de Fomento es quien debe ahora avanzar en la elaboración de los estudios técnicos y económicos para la llegada del TAV, así como la reubicación y transformación de la actual estación de viajeros y la integración del Topo».
Las actuaciones sobre las 53 hectáreas del espacio ferroviario (en Pasaia se trabajará sobre 61) permitirán incorporar alrededor de 200.000 metros2 a la trama urbana.
En una primera fase, se añadirán a la ciudad 145.000 m2. Las intervenciones se concentrarán entre el puente de Belaskoenea y el paso de la GI-636. Entre otras actuaciones, se prevé el cubrimiento del espacio ferroviario entre la nueva estación intermodal en San Miguel-Anaka y hasta la calle Lope de Irigoien, lo que creará un gran espacio público. Además, se incorporarán a la regeneración zonas de vías férreas muertas, edificios de Aduanas y la actual estación de Euskotren, que se integra en la de Adif.
En los espacios liberados en esta primera fase se construirán 907 viviendas, 8.715 m2 de locales comerciales, 41.488 m2 de espacios para actividades económicas innovadoras, 11.990 m2 de equipamientos universitarios, un gran espacio público de 30.300 m2... Además, en el futuro se podrá actuar sobre la zona de playa de vías de Plaiaundi, lo que permitirá incorporar a la ciudad otros 60.000 m2.
Según los estudios del Ayuntamiento de Irun, se trata de una iniciativa que en gran parte se autofinancia. Se calcula que los aprovechamientos urbanos generarán 105 millones de euros, frente a unos costes de urbanización de 60 millones. Estos últimos no incluyen los derivados de la estación intermodal, a cargo de Adif, ni el trazado de la GI-636, de la Diputación.

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