lunes, 14 de marzo de 2011

Irun amplía su oferta de suelo industrial con los 20.000 metros cuadrados del polígono de Araso


Noticia publicada en Diario Vasco sección Economia el viernes 11 de Marzo de 2011.


ACTIVIDAD
Irun amplía su oferta de suelo industrial con los 20.000 metros cuadrados del polígono de Araso
El industrialdea acoge ya a nueve empresas que emplean a 168 trabajadores
11.03.11 - 11:36 -
MIGUEL ANGEL MATA DV. IRUN


Irun ve ampliada su oferta de suelo industrial con los más de 20.000 metros cuadrados del polígono industrial de Araso, inaugurado oficialmente esta mañana por el alcalde de la localidad, José Antonio Santano; la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla; y el delegado de infraestructuras de la SPRI en Gipuzkoa, Lucio Hernando. El industrialdea opera ya al 50% y acoge a nueve empresas que dan empleo a 168 personas. La estimación de la promotora pública Irungo Industrialdea es que lleguen a operar 18 compañías con 350 trabajadores. La zona albergará también las cocheras de Euskotren a partir de la primavera del año que viene. El polígono, cuya construcción está suponiendo una inversión de 11,3 millones de euros, ocupa una parcela de 20.326 metros cuadrados, de los que estarán edificados 14.000. Como algunos disponen de varias plantas, la superficie total disponible se sitúa en 18.734 metros.

El alcalde de la localidad fronteriza ha destacado que con esta operación Irun ha ampliado en los últimos años en «más de un millón de metros cuadrados los espacios disponibles para actividad económica, y ha citado, además de Araso, las operaciones de Zaisa y el edificio de oficinas de Arretxe Ugalde.

La viceconsejera ha valorado por su paret que la construcción de Araso se ha llevado adelante siguiendo criterios de «optimización de la ocupación urbanística, ordenación modular y eco-diseño». Así, ha destacado que se dedica a actividad empresarial el 69% de la parcela, que las naves abarcan superficies desde 330 a 1.420 metros cuadrados y están diseñadas con accesos desde sus dos extremos y que, en materia medioambiental, se ha apostado por estructuras prefabricadas, que la orientación de los pabellones mejora la luminosidad y que el Ente Vasco de la Energía (EVE) instalará en la cubierta de las naves una planta solar fotovoltaica de 100 kw.



Vídeo: Ricardo Catalán y Naiara Eizaguirre / Foto: F. de la Hera

No hay comentarios: