lunes, 14 de marzo de 2011

Preocupación de los vecinos de Arbes por la posible instalación de "una gran antena"


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el domingo día 13 de Marzo de 2011.


Bidasoa-Txingudi
Preocupación de los vecinos de Arbes por la posible instalación de "una gran antena"
Movistar quiere ubicarla "CERCA DE un colegio Y de LA FUTURA RESIDENCIA de Irun"
Los residentes han mantenido reuniones con los grupos políticos y con las asociaciones vecinales de Arbes y Meaka
Xabier Sagarzazu - Sábado, 12 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:41h


Irun. Vecinos del barrio irunés de Arbes se muestran "preocupados" porque la operadora de telefonía móvil Movistar quiere instalar "una gran antena" en un caserío de Ibaieta Ibilbidea, concretamente en el número cinco de esta vía.

Estos vecinos, que prefieren no identificarse, aseguran que han podido confirmar "a través de un familiar de los propietarios de la finca en la que se instalaría la antena", ubicada en una ladera frente a la calle Arbesko Errota, que "Movistar ha firmado un contrato con fecha de 24 de febrero" y a partir de ahora pondrá en marcha las gestiones para solicitar al Ayuntamiento de Irun los permisos para poder instalar este equipamiento.

Preocupados Los vecinos del entorno han mostrado su "preocupación", ya que aseguran que se trataría de "un equipo de antena o antenas que podría ser el segundo más grande hasta ahora instalado en toda Gipuzkoa" y estaría "muy cerca de nuestras viviendas, con el colegio de educación infantil de Toki-Alai, de la calle Alzukaitz, a sus pies y muy cerca del solar donde se va a edificar la futura nueva residencia de ancianos de Irun".

Los vecinos que han contactado con este periódico aseguran que temen "por la incidencia de las emisiones de ondas electromagnéticas" de esa nueva antena, que "al estar situada en lo alto de una ladera, irradiaría hacia todo el entorno, desde la zona de la plaza Urdanibia y la Parte Vieja de Irun, hasta Meaka, pasando por Palmera-Montero, Alzukaitz y Arbes, todo zonas densamente pobladas".

Los vecinos dicen que no están "en contra de que haya antenas que puedan garantizar la cobertura de la telefonía móvil, algo que muchos ciudadanos utilizan" pero creen que "esta instalación de Ibaieta Ibilbidea llegaría en un momento en el que el Ayuntamiento de Irun tiene paralizado el proceso para la redacción de una ordenanza reguladora de la instalación de antenas de telefonía, que establezca límites más severos de los que fija la legislación estatal en materia de telecomunicaciones".

Es lo que se hizo, por ejemplo, en julio del pasado año, en la vecina localidad de Hondarribia. Allí, la ordenanza aprobada entonces obliga a las operadoras a notificar sus planes actuales y futuros de despliegue de antenas en la ciudad, a compartir equipos en suelo urbano y a no sobrepasar los 10 microvatios por centímetro cuadrado de potencia de emisión, limitando ésta a 0,1 microvatios en caso de antenas ubicadas en torno a centros escolares, centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y guarderías.

Reuniones Los vecinos de la zona más próxima a la posible ubicación de esta nueva antena de Movistar en el barrio irundarra de Arbes han establecido contactos y mantenido reuniones tanto con las asociaciones de vecinos de Arbes y Meaka, como con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Irun (PSE-EE, PP, PNV, EB, Aralar e izquierda abertzale ilegalizada), así como con otros como Hamaikabat, Alternatiba o UPyD, que aspiran a tener presencia en el Consistorio tras las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

El presidente de la asociación de vecinos de Meaka, Enrique Aizpiolea, ha señalado a este periódico que "hemos recibido llamadas de vecinos alarmados por la posible instalación de esa antena, pero es necesario que todos mantengamos la calma y nos informemos de cómo sería esa antena; por eso, vamos a hablar tanto con el propietario de la finca como con el área de Urbanismo".

María Eugenia Iparragirre, edil y portavoz del PNV, señala que "los vecinos se han reunido con nosotros y con otros grupos políticos. Por nuestra parte, hemos preguntado a los técnicos del área de Urbanismo, y nos han confirmado que sí se les han formulado consultas telefónicas sobre las posibilidades de obtener una licencia de antena en ese lugar, pero nos dicen que todavía no se ha presentado una petición formal por escrito, y lo que afirman los técnicos, al menos a título informativo, es que ese emplazamiento presentaría bastantes inconvenientes para obtener la autorización".

El propio delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páeaz, confirmó ayer a este periódico que "la empresa Telefónica (que emplea la marca comercial Movistar) ha hecho una consulta sobre la instalación de esta antena, pero se les ha dado un no rotundo porque ese emplazamiento incumpliría la normativa en cuanto a las distancias que debe hacer entre la antena y ciertos edificios".

No hay comentarios: