martes, 5 de abril de 2011

«Es una promoción modélica, porque marca lo que queremos seguir haciendo»


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 3 de Abril de 2011.


Miguel Ángel Páez, Delegado de Desarrollo Urbano y Obras «Es una promoción modélica, porque marca lo que queremos seguir haciendo» 03.04.11 - 02:36 - J.O. IRUN.


El delegado de Desarrollo Urbano ofrece algunos detalles sobre los apartamentos de alquiler que acogerá Larzabal, aunque en un futuro no será el único espacio de Irun que cuente con este tipo de viviendas.

-La concesión de la parcela de Larzabal al Gobierno Vasco conllevará la primera promoción de estas características en Irun.

-Este tipo de promociones se han realizado en otros municipios del País Vasco con buenos resultados, aunque la iniciativa en Irun es nueva. En esta legislatura, conseguimos cerrar un acuerdo para posibilitar que alrededor de 40 apartamentos fueran ofertados por el Gobierno Vasco. Hay que tener en cuenta que este tipo de pisos son muy costosos de mantener, porque no tienen el beneficio inmediato de la venta.

-¿Qué características tendrán las viviendas de Larzabal?

-Estarán dirigidas a jóvenes de menos de 35 años. Habrá tipologías diferentes, con apartamentos de una habitación o dos. Será un edificio de planta baja y tres alturas, y contará con una dotación de aparcamientos. El régimen será de alquiler, y en general no se podrán superar los cinco años de permanencia.

-Es decir, estos apartamentos son una especie de 'trampolín' hacia la emancipación.

-Sí, un primer paso, que puede servir para motivarlos. Si estás bien acogido en tu casa familiar, muchas veces cuesta plantearse dar el paso.

-¿Cuáles van a ser los próximos avances en torno a esta iniciativa?

-El Gobierno Vasco ya ha redactado el proyecto básico y en este momento lo están revisando los técnicos municipales. No creemos que haya ningún problema para darle el visto bueno, el proyecto se ajusta al dimensionamiento que debe tener la parcela. A partir de ahí, se redactará por parte del Gobierno el proyecto de ejecución.

-¿Es muy pronto para hablar de plazos?

-Creemos que la gente podría entrar a vivir en los apartamentos a comienzos del año 2013.

-¿Se va a seguir apostando por esta modalidad de vivienda de protección oficial?

-Al menos el 30% de la promoción de viviendas públicas del Gobierno Vasco en Oinaurre será de alquiler. La filosofía que se intenta seguir es que las promociones públicas se realicen con un porcentaje cada vez más alto en régimen de alquiler. Es una tendencia que nos gustaría mantener también en San Miguel-Anaka. Creo que es lo que puede ser más justo en este tipo de procedimientos: cuando a alguien le toca un piso en régimen de derecho a superficie por 75 años es una gran alegría para él; pero a muchos no les toca y esas viviendas no rotan. Hay que tender más hacia el régimen de VPO en alquiler. Por eso, esta promoción en Alberto Larzabal es bastante modélica, porque marca lo que queremos seguir haciendo.


pie de foto:Miguel Ángel Páez. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: