sábado, 30 de abril de 2011

La biblioteca sigue creciendo



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes día 26 de Abril de 2011.







IRUN
La biblioteca sigue creciendo
26.04.11 - 02:18 -
M.A.I. IRUN.








La trilogía Millenium, de Stieg Larson, fue lo más solicitado durante 2010 en la biblioteca










Fernando San Martín, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha presentado los datos de actividad de la Biblioteca Ikust Alaia a lo largo del 2010, «que confirman que nuestra Biblioteca es algo más que un punto de encuentro para la lectura y la consulta, es un servicio lleno de actividad, cada vez mayor, y que atrae a los iruneses cada vez más».




En 2010 la Biblioteca recibió 152.359 visitas, un 17'89% más que el año anterior (34.993 en el servicio de préstamos de adultos en la plaza Aguirretxe y 117.366 en Ikust Alaia). Además, se han dado de alta 961 socios para sumar 22.204 abonados, un 36% de los iruneses. Los préstamos se han incrementado un 8% alcanzando los 457.629 y se han cursado 1.177 peticiones interbibliotecarias (750 desde Irun y 427 suministrados a otras bibliotecas)



Interés ciudadano



San Martín aseguraba que desde Ikust Alaia se responde también al permanente y creciente interés ciudadano en el servicio. «Seguimos incrementando nuestros fondos, este año con más de 3.200 nuevos ejemplares (el fondo roza los 58.500) y mantenemos una programación permanente de lectura, escritura y cuentos para jóvenes y mayores». En 2010 se han realizado 11 actividades de fomento de la lectura, formación y extensión cultural, con «un enorme esfuerzo en los más jóvenes, porque es importante que desde niños conozcan las posibilidades que les da una biblioteca, por eso seguimos con nuestros cuentacuentos, también para adultos, con la aproximaciones a lo niños de la biblioteca con una visita dramatizada a sus instalaciones, y con una importante inversión en fondos orientados al público infantil», aseguraba el delegado. El 21'28% del total de los fondos son de la categoría infantil y juvenil.



Lo más leído



San Martin ha repasado los libros que más prestamos han tenido en el 2010 y entre los que destacan en los tres primeros puestos las tres obras de la triología Millenium de Stieg Larson (La reina en el palacio de las corrientes de aire, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y Los hombres que no amaban a las mujeres, por ese orden). En el cuarto lugar, «es un placer tener una lectura local, El niño republicano de Beraun», aseguraba San Martín. En euskera Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe y tres obras de Karmele Jaio (Musika airean, Amaren Eskuak y Hamabost zauri), están en los primeros puestos. En la sección infantil y juvenil, Mortadelo y Filemón en castellano y Kroko eta Lagunak en euskera están en los primeros puestos. Además se han mantenido el seminario de Carlos de Agustín, el libroforum, el club de la lectura, el taller de escritura o las sesiones de poesía. Las nuevas tecnologías y la incorporación de la red wi-fi a la biblioteca también atraen a numerosos usuarios, que han registrado 6.972 sesiones, desde los 8 ordenadores existentes, renovados a finales del 2010 y que se han completado con 6 equipos más.




La biblioteca ha participado en programas entre los que destaca el Programa Internacional de Intercambio de Libros, en colaboración con The Greenburgh Publica Library (New York). Ha sido además escenario de la presentación de libros y lugar de exposiciones sobre Mozart Miguel Hernández y a Tolstoi.



Sala de estudio



Por otro lado durante los meses de mayo y junio, tras el cierre del Aula de Estudio, la Biblioteca municipal ha abierto, de forma extraordinaria (sábados tarde y domingos mañana), las salas de estudio (primera y segunda planta). Hay 134 puestos de estudio que han tenido una ocupación relativa del 20,71% en mayo y 15'65% en junio.

No hay comentarios: