sábado, 31 de marzo de 2012

Comienzan las actuaciones para eliminar los 'puntos negros'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el sábado día 31 de Marzo de 2012.


IRUN

Comienzan las actuaciones para eliminar los 'puntos negros'

Se han llevado a cabo en un total de seis puntos señalados como inseguros para las mujeres, en el 'Mapa de la ciudad prohibida' 

31.03.12 - 02:21 - 






Comienzan las actuaciones para eliminar los 'puntos negros'
El pasado 22 de febrero se presentó en el Ayuntamiento de Irun el 'Mapa de la Ciudad Prohibida', un informe que detalla un total de 42 puntos de la ciudad donde las mujeres tendían a sentirse más inseguras. Los datos que se desprenden de este mapa son los resultados de un proyecto técnico de análisis basado en un proceso de participación ciudadana y unos talleres que tuvieron lugar en septiembre y octubre de 2011. La iniciativa se basa, a su vez, en una campaña impulsada desde Irungo Bilgune Feminista hace dos años. Asociaciones de mujeres, ciudadanas de Irun y departamentos del Ayuntamiento trabajaron en los citados talleres para detectar estos puntos, que se clasificaron en función del tipo de actuación requerida dentro de un plan de acción.
Un mes después y fruto de este plan de acción, ya se han llevado a cabo las primeras actuaciones en varios de estos puntos. La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, señaló que «tras analizar cada uno de los puntos y en coordinación con los departamentos de Obras y Urbanismo, se han realizado estas primeras acciones, cuya ejecución va en la línea de ganar en seguridad y tranquilidad».
Estas medidas a corto plazo, según señaló la delegada de Obras Cristina Laborda, «están ligadas en su mayoría a la iluminación, y en otros casos a la instalación de algún elemento que reduzca así el riesgo de inseguridad para las mujeres».
Seis actuaciones
Las seis acciones que se han llevado a cabo en este contexto, cuyo seguimiento y revisión están también previstos, son las siguientes: en el túnel de la avenida de Letxunborro, tras analizar la iluminación renovada en agosto del 2011, se ha considerado que la visibilidad es adecuada.
En los pasos subterráneo de Oxinbiribil, se ha procedido a la colocación de un punto de luz en cada túnel. En la carretera de Olaberria, se ha colocado un foco en el interior del túnel. Respecto a los pasos bajo la variante de la calle Ramón Iribarren, se han colocado rejas para impedir el acceso.
Respecto a la calle Jesús, con la reurbanización de la calle y la finalización de las obras, «se considera probada la reducción del riesgo de inseguridad».
En el túnel de Aranibar, dos de los focos se mantienen encendidos durante todo el día y se procederá a cambiar la luz blanca una vez que el material esté disponible.
Asimismo, prosiguen los trabajos para combatir el resto de zonas detectadas en el 'Mapa de la Ciudad Prohibida', y ya se están planteando nuevas actuaciones puntuales en otras zonas que señala el informe.

No hay comentarios: