viernes, 23 de marzo de 2012

Vecinos en pie de guerra contra la ampliación del ocio nocturno

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el viernes día 23 de Marzo de 2012

AL DÍA LOCAL

Vecinos en pie de guerra contra la ampliación del ocio nocturno

Asociaciones contra el ruido de los cascos históricos reivindican el derecho al descanso 

23.03.12 - 02:49 - 
 

El decreto del Gobierno Vasco que permitirá a los ayuntamientos ampliar los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno ha puesto en pie de guerra a asociaciones vecinales y contra el ruido de los cascos históricos de Bilbao, Donosti, Vitoria y Durango. Desde estos colectivos aseguran estar «muy contrariados» con una regulaciónque se ha acordado de forma «unilateral» con algunos representantes del gremio de hosteleros, ignorando a «otra gran parte de la ciudadanía» y sin tener en cuenta el «incumplimiento sistemático» de los horarios antiguos.
Pero los vecinos no piensan quedarse con los brazos cruzados. Portavoces de estas agrupaciones se reunieron ayer en Durango para consensuar una línea de actuación y el próximo 3 de abril comparecerán cuatro de ellos ante la comisión de Interior del Parlamento Vasco para dar a conocer su opinión. Su objetivo es claro: que se suspenda la aplicación del decreto y que, tanto el Gobierno Vasco, como los ayuntamientos, entablen conversaciones con las asociaciones afectadas.
Eduardo de la Fuente, de la asociación contra el ruido de San Sebastián, consideró que el nuevo decreto es un retroceso de una década. «Esta problemática ya se planteó hace diez años y el apoyo fue para el vecindario. Pero ahora el ciclo vuelve a comenzar lamentablemente». De la Fuente mantuvo en noviembre una reunión con la Dirección de Juegos y Espectáculos «pero percibimos una actitud negativa, ninguna receptividad».
«No nos cansaremos de recordar que por encima de los intereses económicos de los establecimientos hosteleros hay que garantizar la vida familiar y el derecho al descanso de los vecinos tal y como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humano», remarcó Francisco Javier Muñoz, portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao. El argumento de que el nuevo decreto favorecerá la reactivación económica de este sector tampoco les convence en absoluto.
Rafa Ruiz de Zárate, de la asociación gasteiztarra Barrenkale, recordó que viven en calles estrechas con casas antiguas de madera que son «como cajas de resonancia» en las que los ruidos molestan más. Censuró además la permisividad de los ayuntamientos que, «o por falta de personal o lo que sea», no ponen en marcha sistemas de vigilancia para exigir el cumplimiento de las normativas en vigor y poder conciliar así el ocio y el descanso.

No hay comentarios: