martes, 10 de abril de 2012

Seis productos infantiles se han retirado de tiendas irunesas en 2012

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el martes día 10 de Abril de 2012


IRUN

Seis productos infantiles se han retirado de tiendas irunesas en 2012

Se trata de juguetes y disfraces, sobre los que alertó Kontsumobide. La colaboración entre el Instituto Vasco de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha mejorado el control de productos de riesgo 

10.04.12 - 01:52 - 






Seis productos infantiles se han retirado de tiendas irunesas en 2012
OMIC. El control de consumo, se coordina con el Gobierno Vasco, desde la oficina municipal. :: DE LA HERA
La Unidad de Convivencia de la Policía Local, en coordinación con la OMIC de Irun y el Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide del Gobierno Vasco, ha retirado de varios establecimientos de la ciudad hasta 200 unidades de 8 productos considerados de riesgo, seis de los cuales estaban orientados a un público infantil.
La actuación se deriva de varias redes de alerta que activo Kontsumobide y que la OMIC coordinó para Irun. Todas ellas llegaron en los últimos dos meses. Mediante estas alertas, el Institu Vasco de Consumo pretende un control de aquellos productos que puedan representar un riesgo para la salud. Se trata siempre de mejorar la situación del mercado y cuando se opta por su retirada, se realiza con la connivencia del fabricante de los mismos. Las alertas tienen su origen en distintos organismos y se reciben con cierta regularidad, en su mayoría al detectar un tamaño demasiado pequeño de las piezas componentes de algunos juguetes que pueden ser manipulados por los niños.
En los casos que han afectado a las tiendas irundarras se trataba de ocho procuctos, seis de los cuales era juguetes y disfraces para niños y los otros dos adaptadores eléctricos. La Policía Local ha acabado popr retirar cerca de 200 unidades de estos productos declarados de riesgo para la salud. Desde el inicio de 2012, se han visitado 11 establecimientos de la ciudad para trasladar esta información que recibe la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Desde la propia OMIC se insistía en destacar « la actitud altamente colaboradora mostrada por estos establecimientos de la ciudad en esta labor inspectora de los organismos de consumo».
Coordinación eficaz
Desde 2007, el Gobierno local y el Vasco vienen colaborando estrechamente en el control de los productos que son puestos a la venta en la ciudad. Es una versión mejor coordinada del trabajo que se venía realizando anteriormente.
La primera actuación conjunta realizada con el nuevo formato de colaboración interinstitucional fue la de jueguetes antes de la navidad de aquel año, saldada con la inmobilización y retirada de 65 tipos diferentes de producto.
Desde entonces, esta ha sido una de las campañas que se ha repetido cada año con inspector municipal adscrito a la unidad de Convivencia ciudadana de la Policía Local. A ésta, se le suman campañas puntuales que surgen a raíz de las diversas alertas que activa el Gobierno asco, ya sea a partir de las reclamaciones cursadas por algún organismo, ya a partir de las denuncias de particulares ante cualquiera de los organismos que las reciben. Entre ellos, está por supuesto la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

No hay comentarios: