viernes, 13 de abril de 2012

Un total de 8.885 personas han participado en los programas de Intervención Comunitaria

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el viernes día 13 de Abril de 2012


Un total de 8.885 personas han participado en los programas de Intervención Comunitaria

Casi la mitad de los destinatarios de estas iniciativas han estado involucrados en distintos programas de prevención destinados a la edad infantil


El Servicio de Intervención Comunitaria del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el balance de las actividades que bajo su competencia se desarrollaron a lo largo de 2011, y que están recogidas además en la memoria anual del departamento presentada el pasado 23 de febrero en el Consejo Asesor de Bienestar Social. Como ha señalado la delegada Maite Cruzado, “han sido 8.885 personas las que han tomado parte a lo largo de todos los programas que este servicio ha puesto en marcha dirigido a la atención de diversos sectores de la población irunesa destacando, entre otras cosas, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención en edades infantiles”.
Igualdad
En el ámbito de Igualdad, destaca la implementación del programa “El mapa de la ciudad prohibida”, en el que las mujeres del municipio han señalado los lugares con mayor riesgo de inseguridad. Otra acción novedosa fue el taller formativo en igualdad impartido a los empleados municipales. Especial mención requiere la edición y publicación del libro Historia de las mujeres de Irun (1931-1992), a la venta en el SAC; y la distribución de 2.000 guías actualizadas para mujeres víctimas de la violencia de género, disponibles en 7 idiomas y repartidas en distintos puntos de la ciudad. Otras iniciativas desarrolladas en Igualdad y que van consolidándose con el tiempo son la “Escuela de Empoderamiento”, el “Taller de Autoestima”, la formación en género y masculinidades, el programa “Saiatu” o las actividades de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
Prevención 
En materia de Prevención, un total de 4.150 menores han participado en los programas de Prevención Escolar “Zineskola”, “Mimarte”, “Lagunekin Baratzean” y “Prevención de drogodependencias”. En los programas de Prevención Familiar por su parte han tomado parte más de 1.000 niños, destacando en este amplio abanico, la intervención educativa en Medio Abierto, que se realiza con adolescentes de 11 a 17 años. Y en relación a la Prevención en Contextos de Ocio, subrayar la puesta en marcha de un nuevo programa, arRISKua MUGAN, desarrollado en el marco del programa transfronterizo de reducción de riesgos en el consumo de drogas, a través del cual se han repartido 6.000 posavasos trilingües en los bares y discotecas del municipio. Asimismo, programas como el testing, las alcoholemias preventivas y el Opila eguna han continuado fortaleciéndose.
Un total de 8.885 personas han participado en los programas de Intervención Comunitaria
El comedor social
Por su parte, tanto el comedor como el punto de atención social municipal, inaugurados a mediados de 2010, se han consolidado en 2011. El comedor ha ofrecido una media de 711 comidas al mes; y el punto de atención social, compuesto por el servicio de duchas, lavandería y una zona de encuentro, ha sido utilizado por 245 personas. También se consolida el programa de Mediación Intercultural, programa que tiene por objetivo favorecer la integración del colectivo inmigrante en las dinámicas de la ciudad. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Irun ha subvencionado por el valor total de 38.800 euros a 21 asociaciones que presentaron en 2011 programas, proyectos y acciones de sensibilización dirigidas a diversos colectivos sociales.

No hay comentarios: