miércoles, 6 de junio de 2012

Comprometidos con la biodiversidad

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el miércoles día 6 de Junio de 2012.


IRUN

Comprometidos con la biodiversidad

El Ayuntamiento acogió ayer el pleno de la Agenda 21 Escolar. 5.100 estudiantes de centros de Irun han trabajado este curso en el marco del proyecto 

06.06.12 - 02:03 - 


Comprometidos con la biodiversidad
Implicados. Los escolares escucharon las conclusiones que han elaborado entre todos. :: F. DE LA HERA





Comprometidos con la biodiversidad
Propuestas. Los jóvenes plantearon sus sugerencias. :: F. DE LA HERA





La sala capitular del Ayuntamiento fue ayer escenario del pleno de la Agenda 21 Escolar, que presidieron el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Educación, Fernando San Martín. Los estudiantes del CEP Dunboa, IES Dunboa, Elatzeta Ikastetxea, Irungo La Salle, Instituto Pío Baroja, San Vicente Paul Ikastetxea, IES Toki-Alai, CEP Txingudi Ikastola, IES Txingudi Ikastola e IES Hirubide expusieron las conclusiones obtenidas tras el trabajo que han realizado en el marco de este proyecto. Al pleno asistieron también representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
Concretamente, el tema central de la Agenda 21 Escolar durante este curso ha sido la biodiversidad. 5.100 escolares irundarras han trabajado en torno a este tema a través de distintas actividades, que incluían salidas a Aiako Harria o las marismas de Txingudi. Además, los chavales han estudiado «los diferentes animales y ecosistemas que existen en nuestro alrededor», profundizando especialmente en los bosques.
Asimismo, «hemos estudiado cuáles son las especies en peligro de extinción, tanto en el reino animal como en el reino vegetal». El trabajo realizado les ha permitido también «aprender muchas curiosidades, tales como cuál es la planta más venenosa del planeta, cuál es el animal más longevo, el más rápido...».
Durante la mañana de ayer, los escolares presentaron las conclusiones obtenidas, así como una serie de propuestas: proteger el parque ecológico Plaiaundi, crear una nueva zona verde detrás de Azken Portu, organizar campañas de sensibilización, impulsar los mercados locales, reubicar el Museo de Mariposas del Mundo en un nuevo local o estructurar bien la red de bidegorris fueron algunas de las sugerencias que los jóvenes plantearon al alcalde.
José Antonio Santano, que agradeció el trabajo realizado tanto por parte de los estudiantes como por sus profesores, les prometió que las propuestas «se analizarán y responderán aportando información», y destacó que el trabajo de los escolares «ayudará a que nuestro entorno mejore».
Compromisos adquiridos
Pero además, los estudiantes enumeraron un decálogo de compromisos que han acordado y adquirido entre todos. Su elaboración se llevó a cabo en el foro interescolar celebrado en Txingudi Ikastola el pasado 24 de mayo. Entre otros compromisos, los jóvenes han acordado «recoger la basura que nos encontremos en bosques y montes», «evitar hacer ruido para no molestar a los seres vivos del entorno», «limpiar los exteriores de nuestros centros educativos» o «no enceder fuego, excepto en las zonas acondicionadas para tal fin».
Al término de la sesión, se procedió a la entrega de los premios del concurso fotográfico celebrado también en el marco de la Agenda 21 Escolar. En la categoría de estudiantes de Educación Primaria, los ganadores fueron Oier Mayoral, de Elatzeta, y Marina Arabolaza, de San Vicente de Paul. Entre los jóvenes de Secundaria, los premios recayeron en Carolina Irurieta, del IES Hirubide, y en Adrián Sánchez, del IES Dunboa.

No hay comentarios: