miércoles, 6 de junio de 2012

Una representación de 5.100 alumnos tomaron parte en un pleno sobre la Agenda 21

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el miércoles día 6 de Junio de 2012.


Una representación de 5.100 alumnos tomaron parte en un pleno sobre la Agenda 21

Este año los escolares de primaria y secundaria han trabajado sobre la diversidad


Una representación de 5.100 alumnos tomaron parte en un pleno sobre la Agenda 21El trabajo de este curso de la Agenda 21 Escolar culminó ayer con un acto central que tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento. El tema sobre el que este año han trabajado los 5.100 alumnos de diez centros escolares del municipio (CEP Dunboa, IES Dunboa, Elatzeta Ikastetxea, Irungo La Salle, Instituto Pío Baroja, San Vicente Paul Ikastetxea, IES Toki-Alai, CEP Txingudi Ikastola, IES Txingudi Ikastola, IES Hirubide) ha sido la biodiversidad.
En función de la edad, los alumnos han desarrollado diferentes trabajos, siempre en torno al tema principal elegido. Con toda la información obtenida en las diferentes actividades realizadas, cada centro ha elaborado un diagnóstico a partir del cual se realiza un plan de propuestas de actuación, cuyo objetivo es mejorar los problemas que se han detectado.
El resultado final fue expuesto ayer por los alumnos al Alcalde, en una audiencia que tuvo lugar en el Ayuntamiento. Además, los alumnos detallaron las conclusiones obtenidas y defendieron las actitudes o compromisos que se comprometen a adoptar para intentar resolver los problemas detectados. Asimismo, han elaborado una serie de propuestas que han hecho llegar al Ayuntamiento con el objetivo de que éste acometa actuaciones en el mismo sentido.
Una representación de 5.100 alumnos tomaron parte en un pleno sobre la Agenda 21Las peticiones realizadas por los alumnos estuvieron relacionadas con los ríos, las zonas verdes de la ciudad, el monte, sobre Jaizkibel, los bosques, la realización de campañas de sensibilización y ayudas a las asociaciones y colegios para apoyarles en la organización de salidas al monte. Los chavales pidieron que el ayuntamiento “no ofrezca más licencias para construir en las inmediaciones de los montes”, o que el consistorio “proteja el Parque Natural de Plaiaundi y se posicione por ello en contra de la ampliación del aeropuerto”. Asimismo ellos también quisieron comprometerse con el medio ambiente, y entre otros compromisos adquirieron el de “recoger la basura que nos encontremos en el monte” y el de “fomentar en nuestra vida diaria la presencia de flores y plantas, tanto en casa como en el colegio”.
El Alcalde por su parte agradeció el trabajo de los alumnos y les aseguró que “analizaremos y trabajaremos lo propuesto para poder llevarlo a cabo”.
Una trayectoria importante
Una representación de 5.100 alumnos tomaron parte en un pleno sobre la Agenda 21La Agenda 21 Escolar es una iniciativa de las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación del Gobierno Vasco incluida en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020). Está canalizada a través de los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental INGURUMENA-CEIDA y pretende involucrar en la misma a los ayuntamientos y centros escolares del municipio correspondiente que haya iniciado procesos de Agenda 21 Local. El objetivo es fomentar la educación y la sensibilidad ambiental de los alumnos, así como la participación de los mismos en los correspondientes procesos locales.
La Agenda 21 Escolar es consecuencia también del proceso de Agenda 21 Local de Irun y vehicula la participación del estamento escolar del municipio en dicho proceso.

No hay comentarios: