domingo, 17 de junio de 2012

Las sociedades gastronómicas realizarán este año el saludo de fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 16 de Junio de 2012.


IRUN

Las sociedades gastronómicas realizarán este año el saludo de fiestas

Se trata de reconocer «lo mucho que hacen por la ciudad, con actividades diversas todo el año, y siempre sin pedir nada a cambio» 

16.06.12 - 03:17 - 


Las sociedades gastronómicas realizarán este año el saludo de fiestas
Más que gastronómicas. Representantes de las sociedades con el alcalde en el Ayuntamiento de Irun.






Las sociedades gastronómicas de la ciudad, agrupadas en un listado de 30 que recoge a todas las que son, han recibido el encargo de Alcaldía de realizar el Saludo Oficial de las Fiestas de San Pedro y San Marcial, el próximo día 23, a las 20.00 horas, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun. Y han aceptado.
De momento, no se ha dado a conocer quiénes serán los que personificarán a este enorme colectivo de 30 entidades y miles de asociados en la lectura del saludo, una decisión que han tomado las propias sociedades. Pero seguramente no es eso lo más importante, ya que la distinción es, precisamente, para todo el conjunto y todas las sociedades son igualmente partícipes del mismo. Y todas ellas estarán representadas en la lectura del saludo, el sábado próximo en el consistorio irunés.
Cuando ayer por la mañana daba a conocer la decisión que había tomado, el alcalde, José Antonio Santano, comenzó por explicar que si bien el encargo de pronunciar el saludo suele recaer «habitualmente en una persona, no será la primera vez que lo haga un colectivo». Al margen del saludo múltiple que realizaron tres olímpicos irundarras en 2008, hay un ejemplo muy reciente de uno colectivo, con la Sociedad Cultural Coro Ametsa en 2007, y alguno más al remontar unos años: Txingudi Saskibaloi Elkartea, en 2001 o el Club Deportivo Bidasoa, en 1995.
En esta ocasión, el saludo oficial llegará de la mano de las sociedades gastronómicas de la ciudad. «Nos hemos decantado por ofrecer la posibilidad de hacer el saludo a un colectivo y hemos pensado en las sociedades gastronómicas de Irun», comentaba Santano. «Aportan muchísimo a la ciudad; dan mucho y la mayoría de las veces lo hacen de manera anónima y discreta. He querido aprovechar el Saludo Oficial de Fiestas para poner sobre la mesa el trabajo que hacen durante todo el año».
Miles de socios
Según el alcalde, la labor de las gastronómicas es «importantísima. Hay cantidad de actividades que en Irun sólo son posibles porque cuentan con la colaboración de las sociedades gastronómicas. Desde el día 5 de enero, hasta el último día del año, gran cantidad de actos sólo se pueden hacer gracias a su colaboración». En lugar de buscar ejemplos por su cuenta, Santano remitió al propio programa sanmarcialero de este año donde «pasa esto mismo. Cuando dan tanto a la ciudad y no piden nada a cambio, he pensado que bien podría el Ayuntamiento darles la oportunidad de hacer el saludo oficial de fiestas como agradecimiento».
Las sociedades de la ciudad con condición de 'gastronómicas' se han incluido en una lista de 30. «Ya nos hemos reunido con ellas y hemos hablado. Creo que han recibido la propuesta con orgullo e interés». Santano también aclaró que «no hay una categoría de sociedades gastronómicas. La mayoría de ellas son entidades promotoras de la cultura, del deporte o de alguna actividad. Aunque luego, popularmente, creo que todos tenemos muy claro lo que es una sociedad gastronómica». Entre todas ellas «acumulan como socios a miles de irundarras». No es una exageración, sólo con las cinco de mayor tamaño se rondan los 4.000 socios, «aunque luego las hay que tienen en torno a 60». Sin ser más ni menos por la cantidad de afiliados ni por los actos que organizan o en los que colaboran, todas, por igual, han sido premiadas con el ofrecimiento del alcalde para dirigir a la ciudad el saludo con el que se abren oficialmente las fiestas de San Pedro y San Marcial.

No hay comentarios: