miércoles, 18 de julio de 2012

Behobia no quiere seguir con el agua al cuello

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 18 de Julio de 2012.

 Behobia no quiere seguir con el agua al cuello

Seis asociaciones se han unido para pedir que el río Bidasoa a su paso por Irun se drague urgentemente



Behobia no quiere seguir con el agua al cuello
De izquierda a derecha: Lacave, Gajate, Martinez, Musku, Fraile y González.
El local de la Asociación de Vecinos de Behobia acogió ayer tarde una rueda de prensa a la que acudieron como comparecientes Paco Martínez, Presidente de la A. VV de Behobia, José María Gajate, Secretario de la misma, Rubén Fraile de la Asociación de Comerciantes de Behobia, Agustín González Presidente del Foro Ciudadano, Maite Lacave secretaria del foro y el Presidente del C.D Santiagotarrak, Javier Martinez Vesga “Musku”.
Estas cinco personas, apoyadas también por la Federación de Asociaciones de Vecinos “Oiaso” y por el C.D Behobia, solicitaron explícitamente “que el río Bidasoa se drague”. Musku recordaba que el río hace 28 años que no sé draga, lo cual puede provocar según el deportista, que la Isla de los Faisanes deje de ser isla para que se pueda pasar andando, ya que “durante estos años el hecho ha aumentado varios metros y una fuerte riada podría provocar el desbordamiento del río en el barrio”.
Se quejaba Paco Martínez que en el último año hasta cinco veces han tenido que levantarse los vecinos de madrugada para mover los coches y sacar cosas del trastero tras activarse diversas alertas naranjas por riesgo de desbordamiento. “Por ello, por los daños materiales que ha provocado y por los personales que podamos lamentar algún día, nos hemos unido para recoger firmas”. Asimismo Musku reconocía que esperan reabrir el debate entre la ciudadanía y entre el resto de asociaciones “para que todos los interesados en implicarse se sumen a nuestra petición”.
Llueve sobre mojado
La polémica del dragado del Bidasoa viene ya de lejos y las asociaciones presentes, y en particular el barrio, lo habían solicitado muchas veces. Cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos que en primer lugar se le pidió al Ayuntamiento de Irun que valorasen el problema y lo solucionase de alguna forma, explicaba Paco Martín que desde el consistorio le contestaron que era un tema del Costas del Gobierno Vasco y que no podían hacer nada, se dirigieron a ellos y “estos nos dijeron simplemente que no se podía hacer porque era muy caro”. El siguiente paso “fue unirnos para volver a pedírselo al ayuntamiento, y fue cuando se colocaron las compuertas, que es una media solución, pero no la que queremos”.
Además, en la rueda de prensa también salió a relucir la información que a primeros de junio se publicó en prensa en la que desde el PNV aseguraban que Arantza Tapia Diputada del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, formuló a los Ministerios de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una serie de preguntas sobre la situación del cauce del río Bidasoa a su paso por Irun, para conocer si los Ministerios tenían conocimiento de algún informe o información que aconsejara alguna actuación en el río. Aseguraron entonces desde el partido que la respuesta de los Ministerios fue que “no tenían información alguna que aconsejara la actuación y, en especial, del tramo del río que atraviesa Irun”, por lo que los jeltzales en su momento pidieron responsabilidades al Alcalde de Irun, José Antonio Santano y sobre las que el alcalde no se pronunció.

No hay comentarios: