sábado, 29 de septiembre de 2012

El PNV propone dar un uso educativo a una parcela ubicada en Puiana

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 29 de Octubre de 2012.


IRUN

El PNV propone dar un uso educativo a una parcela ubicada en Puiana

Alumnos de AP Mendibil serían los destinatarios de dicho espacio. El centro ya ha solicitado una concesión temporal, para que los estudiantes puedan llevar a cabo actividades educativas en el citado ámbito 

29.09.12 - 01:50 - 


El PNV propone dar un uso educativo a una parcela ubicada en Puiana
Costura y confección. Estudiantes en una de las aulas del centro AP Mendibil. :: F. DE LA HERA





El grupo EAJ-PNV ha propuesto dar un uso educativo a una parcela situada en Puiana, y cuyos beneficiarios serían alumnos del Centro de Formación Asociación Pedagógica Mendibil. Las instalaciones de este centro están ubicadas en la avenida Letxunborro, muy cerca de la citada parcela.
El portavoz del grupo jeltzale, Xabier Iridoy, explicó que el pasado mes de junio visitó el centro educativo, «que lleva más de 20 años realizando tareas socio-educativas en la comarca del Bidasoa, en el ámbito de la formación ocupacional y de inserción laboral». Más de un centenar de alumnos acuden a las instalaciones de AP Mendibil, que cuenta con varios programas educativos.
Entre ellos se encuentra el Programa Complementario de Escolarización, que tiene por objetivo atender a alumnos de entre 14 y 15 años «cuyo recorrido educativo en los centros escolares se considera inasumible por éstos» debido a distintos factores.
Las necesidades de este grupo de estudiantes hacen que los encargados de su programa «consideren necesaria la realización de actividades fuera del espacio del centro y del marco restrictivo del aula o taller». El profesorado que trabaja con estos alumnos trasladó a Xabier Iridoy «la conveniencia de una actividad de huerta en el marco educativo que desarrollan».
Petición formal
Posteriormente, en el mes de julio, se iniciaron conversaciones entre el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez; el área técnica del Ayuntamiento, el centro AP Mendibil y el portavoz de EAJ-PNV. El fruto de las mismas fue «un acuerdo verbal», según el cual «se considera hacer una cesión en precario de una parcela de terreno municipal en Puiana», explicó Xabier Iridoy.
De este modo, el pasado miércoles, el centro de formación «registró formalmente la solicitud para una concesión temporal» de la mencionada parcela. En la misma, los alumnos realizarían «tareas de limpieza y posterior sembrado y cuidado» del espacio. «Su uso tendrá carácter puramente educativo y formativo», señaló Xabier Iridoy. Las actividades que los estudiantes llevarán a cabo en este ámbito «se desarrollarán siempre dentro de un marco de respeto hacia el entorno, el medio ambiente y las normas municipales vigentes».
El portavoz jeltzale aseguró que «éste es un ejemplo sencillo de lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento en estos tiempos de crisis, en los que no hay disponibilidad presupuestaria para nuevas inversiones durante 2012». Iridoy afirmó que desde el consistorio «se puede realizar una labor social sin disponer de dinero, como en este caso. Para ello, y como mínimo, son requisitos imprescindibles escuchar las necesidades de los ciudadanos y mantener un espíritu de colaboración entre las partes», concluyó el portavoz.

No hay comentarios: