viernes, 14 de septiembre de 2012

La feria de las nuevas tecnologías analizará su uso en el ámbito público

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el 14 de Septiembre de 2012.


IRUN

La feria de las nuevas tecnologías analizará su uso en el ámbito público

Representantes de los dos lados del Bidasoa se reunirán en Ficoba. Unas 100 personas participarán el día 27 en la jornada sobre 'Las TIC y el Buen Gobierno' 

14.09.12 - 01:26 -





La feria de las nuevas tecnologías analizará su uso en el ámbito público
Presentación. Pedro Alegre, José Antonio Santano y Guy Mondorge, teniente alcalde de Anglet.
El próximo 27 de septiembre el recinto ferial de Ficoba acogerá la feria de 'Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Buen Gobierno' donde representantes de distintas administraciones públicas de un lado y de otro del Bidasoa compartirán sus experiencias en torno al uso de las mismas. Para presentar la jornada estuvieron presentes el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre; y el teniente de alcalde de Anglet y presidente de ANTIC Pays Basque, Guy Mondorge.
El alcalde quiso explicar que el objetivo de la jornada es «conocer las mejores experiencias del buen gobierno a un lado y otro del Bidasoa, es decir, las TICs aplicadas al buen gobierno». Y, sobre todo, «compartir distintas experiencias a la hora de conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente, a través de las tecnologías de la información y la comunicación».
El SAC, el ejemplo de Irun
La feria se celebrará en una única jornada, y en ella, Irun estará representada por Javier Arranz, director de la Sociedad Información y Participación, que hablará sobre la tramitación por Internet, poniendo como ejemplo la página del SAC/HAZ. En este sentido, el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre quiso aclarar que «Irun tiene argumentos interesantes para aportar su propia experiencia; sobre todo en aquello que tiene que ver con la gestión de trámites a través de Internet. Queremos compartirla con todos los asistentes y también escuchar otras iniciativas diferentes que a buen seguro serán de gran interés».
Además Santano quiso recalcar que «Irun ha hecho un esfuerzo muy grande desde los años 80 para que se pueda distinguir como un municipio que intenta hacer la vida más fácil a sus ciudadanos, que intenta dar más agilidad y rapidez a las tramitaciones». Aprovechó la ocasión para recordar que la web municipal recibió en 2011 más de un millón de visitas; y que a través del SAC/HAZ se realizaron más de 100.000 consultas, tanto presenciales como telefónicas. Por eso «estamos hablando de algo que se ha convertido en un elemento estratégico de la acción del Gobierno Municipal». También quiso recordar que uno de los objetivos para los próximos meses es crear un SAC online, que esté operativo para todos los trámites las 24 horas y los 7 días de la semana.
La jornada está dirigida a responsables políticos municipales y a técnicos de Ayuntamientos franceses y euskaldunes. Pedro Alegre explicó que el programa se basa en «tres mesas redondas de cuatro participantes cada una de ellas. Dos ponentes por cada lado del Bidasoa». Por otro lado, se celebrará un 'sendero de la innovación' donde seis empresas expondrán sus últimas novedades tecnológicas.
Santano explicó que esperan que «el día 27 todas las miradas estén puestas en Ficoba, ya que Irun va a ser una referencia para todo aquel que quiera usar las TICs en la mejora del Gobierno y en la administración local».






No hay comentarios: