viernes, 5 de octubre de 2012

Irun celebra hoy el Día del Mayor

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 5 de Octubre de 2012.

IRUN

Irun celebra hoy el Día del Mayor

Los centros sociales Luis Mariano e Iraso acogerán sendas jornadas de puertas abiertas y un variado programa de actividades 

05.10.12 - 01:18 - 

Irun celebra hoy el Día del Mayor
Actuación. El coro Nagusilan durante uno de sus conciertos en el centro social Iraso. :: F. DE LA HERA

La ciudad celebra hoy el Día del Mayor. El área de Bienestar social ha dado a conocer los actos programados para la jornada de hoy, que tiene por objetivo dar visibilidad a las actividades, recursos y servicios que tiene en marcha el Ayuntamiento para la tercera edad, y que se materializan en muchos casos gracias a la colaboración de las asociaciones de mayores.
La delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, ha explicado que a lo largo del día de hoy se realizarán actividades «muy diversas», en la mayoría de los casos organizadas por las propias asociaciones. Además, con motivo de esta jornada los centros de mayores de Iraso y Luis Mariano celebrarán jornadas de puertas abiertas, «en una gran oportunidad para que todas aquellas personas que puedan estar interesadas conozcan las instalaciones y las posibilidades que ofrecen».
Las actividades que se desarrollan en los dos centros «favorecen la participación de las personas mayores y mejoran su calidad de vida. Ser mayor es una etapa de la vida como otra cualquiera, que no debe implicar renunciar a nada sino plantearse objetivos que en otros momentos de la vida no se han podido o no se han querido abordar», aseguró la delegada.
Charla de AFAGI
La tercera edición del Día del Mayor, «precedida por la buena acogida de los años anteriores», coincide en esta ocasión con la puesta en marcha en Irun del proyecto Ttipi-ttapa del Gobierno Vasco. La iniciativa consiste en seis itinerarios saludables por la ciudad, en cuyos diseños y trazados han colaborado también las propias asociaciones de personas mayores. Además, el programa de actividades previsto para hoy en los centros sociales Iraso y Luis Mariano incluye charlas, coloquios, actuaciones y talleres que permitirán conocer lo que se viene haciendo a lo largo del año.
En Iraso, de 10.00 a 11.00 habrá gimnasia participativa a cargo de Gure Altxor. A las 11.00 se presentará la jornada y, media hora más tarde, el coro Nagusilan ofrecerá una actuación. A las 12.00, tendrá lugar un 'Taller para convivir mejor con las mascotas', a cargo de la unidad de Convivencia Ciudadana de la Policía Local y José Luis del Molino Orcoyen. Por la tarde, a las 16.00, AFAGI (Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer) impartirá una charla-coloquio. La ponente será la psicóloga Mª Victoria Lucero La jornada finalizará con música y animación desde las 18.00.
En el centro social Luis Mariano, desde las 10.00 habrá juegos solidarios con Izarbide. A las 11.00 se presentará la jornada y a las 12.30 se celebrará una rondalla. A las 17.00, se repetirá en Luis Mariano el 'Taller para convivir mejor con las mascotas'. El Día del Mayor terminará, al igual que en Iraso, con música y animación.
Baile en Belaskoenea
Por otra parte, la Asociación de personas mayores de Sorosartxa ha organizado con motivo de esta jornada un baile. La actividad se desarrollará a partir de las 16.00 en su sede, ubicada en la calle Ferrones, 34, del barrio de Belaskoenea. 

No hay comentarios: