domingo, 21 de octubre de 2012

Trabajar sin fronteras

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 21 de Octubre de 2012.


IRUN

Trabajar sin fronteras

Bidasoa activa aprovecha su presencia en la red Cités de Métiers para facilitar la búsqueda de empleo y formación en países europeos

21.10.12 - 02:09 - 





Trabajar sin fronteras
Traducción simultánea. Bidasoa activa puso los medios para que todos los asistentes pudieran seguir las presentaciones, que se realizaron casi siempre en francés. :: F. DE LA HERA





El Tratado Schengen es aquél que transformó tantas cosas en Europa, incluida la fisonomía de esta ciudad con la desaparición de los puestos fronterizos. Desaparecieron los controles y se instituyó esa expresión que tanto se ha utilizado desde que entrara en vigor la normativa, en 1995: libre circulación de personas y mercancías. Libre circulación referida, estrictamente, a los países que participaron del acuerdo, casi todos los de la UE (no todos) y alguno más del viejo continente no adherido a la Unión: Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.
Schengen cambió la economía de los países que lo firmaron y facilitó posibilidades que antes eran mucho más complejas. Una de las cosas que fomentó fue la movilidad laboral, la capacidad de los ciudadanos de los países adscritos al tratado para marchar a trabajar a otros países también firmantes. Durante años, el flujo de mano de obra ha sido constante, pero con el estallido de la crisis, han sido cada vez más los que han tratado de encontrar trabajo más allá de las fronteras de su país. Las razones para buscar esta salida pueden ser mil, pero hay una evidente y masiva: las dificultades para encontrar un empleo en el límite de las fronteras propias.
La movilidad laboral se empieza abrir como una posibilidad para muchas personas que responden a perfiles muy distintos. No sólo se trata de buscar un desarrollo profesional que no se encuentra en casa; en ocasiones, salir fuera es también un útil recurso para mejorar la formación académica (o post-académica), además de una manera directa de aprender idiomas.
Con todo esto en mente, Bidasoa activa ha organizado esta semana un encuentro sobre el tema que pivotaba en torno a una videoconferencia múltiple en la que participaban cinco socios europeos de la red de Cités des Métiers a la que está adscrita El Espazio de la agencia comarcal.
Desde 5 puntos de Europa
La jornada se desarrolló durante una mañana en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Profesional Bidasoa «porque es donde se encuentra la sala más adecuada para hacer algo como esto», reconocían los propios técnicos de El Espazio. Pese a todo, una multiconferencia a cinco bandas que se prolongó durante varias horas tentaba demasiado a la tecnología como para que todo pudiera ser perfecto. Falló en algún momento puntual la conexión y en otro momento el sonido que debía llegar desde Portugal. Son cosas del directo.
En cualquier caso, no hubo problemas para que cada participante, todos técnicos de oficinas de orientación sobre búsqueda de empleo y formación pudiera hacer su presentación y compartir información desde Limousin (Francia), Ginebra (Suiza), Roma (Italia) y Oporto (Portugal), como también hizo El Espazio de Bidasoa activa, con Elvira Hernández e Isabel Otxandorena. Las presentaciones fueron bastante diferentes y cada oficina centró sus explicaciones en cuestiones bien distintas. La sesión no estuvo exenta de sorpresas.Por ejemplo, fue llamativa la lista de sectores laborales al alza que ofreció Mohsen Hmidi desde Roma: «Salud, transporte, artesanía...». Pero más sorprendente aún las especialidades laborales para las que hay demanda que no se llega a cubrir: «tapizadores, panaderos, pasteleros...», a parte de la «economía verde, que lleva tiempo en auge y para cuyo desarrollo las empresas están contratando personal».
Pascale Lampert, desde Ginebra, sorprendió a los asistentes con las cifras de los sueldos en la ciudad suiza, «la octava del mundo en calidad de vida». Allí, «el salario medio bruto es de 4.800 euros al mes. Para cualificación de nivel medio, entre 3.600 y 4.100; para los altamente cualificados, entre 5.300 y 6.600». Las esperanzas de que a orillas del lago Lemán pudiera abrirse un gran futuro se fueron frustrando con otros datos: «Es casi imposible comprar una vivienda, los precios son inasumibles. Incluso los alquileres; para un piso de dos habitaciones pueden estar entre 1.800 y 2.200. Un plato del día en un restaurante ronda los 25 euros y el billete de autobús cuesta 3».
«Se puede mejorar»
A la multivideoconferencia asistió una docena de personas. Cada una de ellas con sus intereses, sus problemas y sus motivaciones. Porque era imposible que cada uno viera satisfechas todas sus dudas y preguntas en el momento, los técnicos de El Espacio las recogieron por escrito. «Trataremos de responderlas todas en colaboración con los compañeros que han participado en la conferencia desde los otros países», les explicó Elvira Hernández. «Si aún os quedan dudas o si teneís interés en hacerlo, podemos organizar conferencias bilaterales con la oficina del país en el que esteís interesados», les invitó antes de clausurar la jornada.
La respuesta fue buena. Los asistentes entregaron en un hoja sus dudas y preguntas y se mostraban interesados en poder repetir el contacto, ya de manera más privada, con algún país en concreto. «Lo malo de esto», decía uno de los asistentes, «es que lo de hoy se podía haber hecho de forma más sencilla, sin la videoconferencia. Si hoy nos pasan un dosier de cada una de las oficinas participantes con la información que han dado, hubiéramos tardado una hora en vez de cuatro y podríamos estar donde estamos ahora: haber entregado las preguntas para que nos las conteste y esperar a poder tener una videoconferencia con el país que te interesa más». Otro compañero asentía, pero apuntaba que «también es verdad que es la primera vez que se hace algo así en Irun. Hay que mejorar, pero de alguna forma había que empezar».
Para aportar más información sobre cómo salir a trabajar por Europa (especialmente a Francia), una técnico laboral de la Eures acudirá a El Espazio de Bidasoa activa el próximo día 23 de noviembre de 11.00 a 13.00 horas.

IRUN

El grado de emprendizaje de MU supera las fronteras desde la carrera

Los alumnos pasan dos meses en Finlandia en primero, un mes en San Francisco en segundo y cuatro entre China y La India en tercero 

21.10.12 - 02:02 - 
Las fronteras en el mundo económico apenas tienen ya importancia. La siguen teniendo en la medida en que las leyes de cada país son diferentes, pero el desarrollo de actividades económicas y proyectos empresariales tiene que ser capaz de superar los límites con cierta holgura.
Así de claro lo tienen en Mondragon Unibertsitatea. Los alumnos del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) trabajan bajo esa realidad desde que arrancan la carrera. Aitor Lizartza, coordinador del grado en el Campus de Bidasoa de MU, explica que, «en el primer curso, los alumnos pasan dos meses en Finlandia para aprender la metodología de este grado, porque es allí donde se desarrolló inicialmente. En segundo van a San Francisco para una estancia de un mes. San Francisco y su entorno son considerados un referente mundial de emprendizaje y creación de actividad económica. En tercero, pasan dos meses en China y otros dos meses en La India. El objetivo es que aprendan cómo se desarrollan los proyectos empresariales en los mercados emergentes, allí donde la economía registra mayor crecimiento».
El cuarto curso, en el que actualmente se encuentra la primera promoción de LEINN en el Bidasoa, no contempla un viaje concreto previamente planificado. «Pero eso no significa que no vayan a moverse». Durante su último año en la facultad, los alumnos deben desarrollar iniciativas empresariales reales valiéndose de los conocimientos adquiridos hasta el momento. «Y los viajes que han hecho son parte de ese aprendizaje. Hay un equipo que a raíz del viaje a China tiene ya un proyecto bastante armado y tendrán que volver allí. Otros están pensando en un negocio que les llevará a Brasil... Y habrá quien lo desarrolle íntegramente aquí».

LORENA

«Busco prácticas en Francia»

21.10.12 - 02:02 -
Lorena es una irundarra que completó los estudios de Ingeniería de Caminos. «Como no encontraba prácticas ni trabajo, me fui a Inglaterra durante un año a aprender inglés y a trabajar en lo que pudiera para mantenerme allí. He vuelto ahora con un buen nivel de inglés pero sin encontrar nada. Estoy en la típica rueda: no puedo trabajar porque no tengo experiencia ni puedo coger experiencia porque no puedo trabajar». Así que su nuevo objetivo es «Francia. Estoy estudiando francés y quisiera ir un año allí para perfeccionar. Y, si pudiera, me gustaría hacer prácticas en algo relacionado con mi campo. Por eso esta jornada de movilidad laboral me interesaba mucho. Lo que pasa es que teniendo tan claro lo que quiero, buena parte de las cosas que se planteaban me sobraban», aunque también reconoce que se le han abierto opciones que antes no barajaba. «Lo mejor», señalaba tras la sesión, «es poder contactar directamente ahora con la Cité de Métiers de Limousin para a ver si a través de ellos puedo encontrar algo». En principio, su intención sería regresar «con un curriculum mejorado gracias a los idiomas y la experiencia profesional que haya podido adquirir en el extranjero».

ALBERTO

«Me interesa cómo convalidar mi título»

21.10.12 - 02:01 -
Alberto estudió aparejador, ahora llamado ingeniero técnico en edificación. «Aquí, ahora, el mercado laboral está muy difícil y yo no tengo problema en ir a trabajar a donde pueda hacerlo. Pero mi titulación no existe en todos los países y en cada uno se convalida de una forma diferente y necesito saber cómo es en cada caso concreto». Agradecía la iniciativa de Bidasoa activa de querer fomentar la movilidad laboral en Europa, «pero a mí me interesa información más concreta. Las referencias que nos han dado de páginas web (eures, ajof y otras) están bien, pero yo ya las tenía. Lo mejor ha sido abrir la puerta a poder tener un contacto directo con las personas que han participado en la videoconferencia desde distintos países para poder consultarles dudas».

No hay comentarios: