viernes, 23 de noviembre de 2012

El gobierno de Irun prepara un presupuesto con un 5% de rebaja en el gasto corriente

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 23 de Noviembre de 2012.

BIDASOA

El gobierno de Irun prepara un presupuesto con un 5% de rebaja en el gasto corriente

SE BARAJA EL 14 DE FEBRERO COMO FECHA PARA EL PLENO
El edil de Hacienda critica las "restricciones" que conlleva para Irun la Ley de Estabilidad Presupuestaria
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 23 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Un autobús de la línea E25 gira en la rotonda de Larreaundi, en Irun.
Un autobús de la línea E25 gira en la rotonda de Larreaundi, en Irun. (Xabier Sagarzazu)

IRUN.
 La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles las directrices para la elaboración del presupuesto municipal del año 2013. Unas directrices que parten, según detallaron ayer el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, "de la premisa de reducir un 5% el gasto corriente para poder tener el mayor margen posible para el capítulo de inversiones".
Páez explicó que "se trata de reducir el 5% del gasto corriente, el gasto de funcionamiento del Consistorio, respecto del presupuesto inicial con el que contábamos en este 2012" y aclaró que "esa reducción, en muchos casos, ya se ha tenido que poner en práctica a lo largo de este mismo ejercicio, por lo que no se trataría de una rebaja adicional, sino de mantener lo que ya se ha tenido que bajar en el transcurso de este 2012".
LEY INJUSTA El edil de Hacienda señaló que "la previsión inicial de los fondos forales que Irun tendrá a su disposición en 2013 es de 33,2 millones" y explicó que "esta vez, por la aplicación de la recién aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria, no nos será posible, como hemos hecho en este 2012, tener una cantidad de dinero apartada para afrontar el pago de una posible devolución del fondo foral, en caso de que la recaudación real fuera menor de la inicialmente prevista".
Miguel Ángel Páez señaló que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno de Rajoy aprobó el pasado mes de abril "es injusta con municipios como el nuestro, que no tienen un alto endeudamiento y están cumpliendo con sus compromisos de pago, porque nos tratan igual que a los que tienen altísimas deudas y dificultades financieras graves".
"Esta ley es un café para todos que obliga a destinar los ingresos extraordinarios a la liquidación de deuda pendiente y no permite que el presupuesto aumente más de un porcentaje determinado entre un año y otro. En este caso, y para 2013, no podríamos subir más del 1,7% respecto a las cuentas de 2012; pero sí se permite, a los municipios que puedan, endeudarse, lo que resulta un contrasentido para ayuntamientos como Irun que podríamos aumentar más de ese 1,7% sin recurrir a créditos", lamentó el edil.
"Hemos hecho consultas a este respecto a la Hacienda Foral y tendremos que ver qué fórmula es la que puede ser válida para poder tener esa reserva de dinero; seguramente, habrá que destinarla a partidas concretas y luego, en función de cómo fuera la recaudación, ejecutar esas partidas o no a lo largo del año, si hubiera que abordar devoluciones del fondo foral", explicó el alcalde, José Antonio Santano.
Miguel Ángel Páez señaló que "trataremos de, reduciendo el gasto corriente, poder tener el máximo disponible para las inversiones, que también son un motor de actividad económica en la ciudad".
CALENDARIO El edil irunés de Hacienda detalló también el calendario que ahora se abre hasta la aprobación del presupuesto: "Las áreas municipales trabajarán en la preparación de sus cuentas hasta el 10 de diciembre, y a partir de ahí, empezará su presentación y debate en comisión con el resto de grupos políticos, que dispondrán de 20 días hábiles para la presentación de enmiendas".
"En paralelo, pondremos en marcha, ya en enero, un proceso de participación pública en algunos aspectos del presupuesto, enfocado posiblemente al capítulo de inversiones, para que el presupuesto llegue a Pleno, siguiendo todos estos plazos, el día 14 de febrero", explicó Miguel Ángel Páez
.


No hay comentarios: