viernes, 23 de noviembre de 2012

La reforma de la plaza Urdanibia se someterá a proceso de participación

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 23 de Noviembre de 2012.


IRUN

La reforma de la plaza Urdanibia se someterá a proceso de participación

El contenido del proyecto se expondrá en febrero en la Sala Menchu Gal. La obra podría empezar en 2013, pero otras medidas, como aumentar la presencia policial, ya en marcha, o promover nuevo comercio, llegarán antes 

23.11.12 - 01:33 - 


La reforma de la plaza Urdanibia se someterá a proceso de participación
K-Biziak. El programa de ayuda a nuevos comercios llegará a la Parte Vieja en 2013 para incentivar la apertura de negocios en los locales vacíos del barrio, como este de la calle Larretxipi. :: F. DE LA HERA


La Parte Vieja de Irun lleva años esperando una actuación integral. Varios retrasos por las más diversas circunstacias han ido posponiendo ese momento que, según el alcalde, ya ha llegado. «Estamos en el tiempo de abordar los problemas de la Parte Vieja», confirmaba ayer José Antonio Santano. Recordó que el Gobierno trabaja en el proyecto de reurbanización de la plaza Urdanibia y su entorno y anunció que «hemos reservado la sala Menchu Gal para el mes de febrero con la idea de instalar una exposición sobre ese proyecto para que los vecinos, y quienes quieran acudir, puedan conocerlo y podamos abrir un proceso participativo, incluyendo algunas cuestiones concretas que queremos consultar a los ciudadanos».
Adelantó que hacia «diciembre o enero» se conocerán más detalles relativos a ese proceso de discusión pública sobre una obra que «esperamos que pueda empezar a finales de 2013. Queremos que el presupuesto del año próximo contemple una partida para que puedan iniciarse los trabajos».
Insistiendo en que «estamos en el tiempo del trabajo a favor de la Parte Vieja», Santano no quiso quedarse sólo en lo que el futuro inmediato puede deparar al casco histórico de la ciudad y repasó algunas de los pasos que ya se han dado. Destacó que «este mismo mes de diciembre, hemos iniciado un dispositivo de mejora de la seguridad aumentando la presencia policial en una labor coordianda entre Policía Local y Ertzaintza. Con patrullas a pie por el barrio». Santano admitió que existen «quejas de vecinos sobre comportamientos incívicos», expresión en la que caben los «aparcamientos en las aceras» y otros «problemas que perturban la tranquilidad de la vida cotidiana» que él mismo mencionó, pero que se queda corta respecto a otros de los problemas que padece el barrio. El caso es que según indicó el alcalde, en lo que va de mes, «la Policía Local ha realizado 42 denuncias» de distinto tipo: «por aparcamientos en las aceras, exceso de velocidad...» Aseguró que esta intensificación de la presencia policial «va a continuar para mejorar el día a día de los vecinos y de los irundarras que se acerca a este barrio».
ARI y K-biziak
Otra de las acciones realizadas tiene que ver con la intención de extender a la Parte Vieja el programa K-biziak de apoyo a las iniciativas comerciales, subvencionando hasta el 50% del alquiler el primer año y hasta el 25% en el segundo a nuevos negocios en locales que estuvieran vacíos. «Él área de Desarrollo económico ha estudiado la situación de los bajos, dejando al margen garajes y viviendas. Hay 141, 11 son sociedades y otros 95 están ocupados. El resto, 34, un 24%, están vacíos. No es mal punto de partida», señaló. «Nos gustaría empezar con las ayudas a principios de 2013».
Santano aprovechó para aportar los datos sobre las ayudas a la iniciativa privada realizadas desde que en octubre de 2009 el Gobierno Vasco declarara la Parte Vieja de Irun Área de Rehabilitación Integrada. «Ha habido 72 consultas informativas y se han puesto en marcha 14 expedientes. Esto ha supuesto 55.000 euros de ayudas a fondo perdido y 129.000 euros en créditos blandos que han llegado a un total de 94 vecinos de la Parte Vieja para obras relacionadas con refuerzos de estructura, tejados, fachadas, escaleras, ascensores, otras mejoras de accesibilidad...»

No hay comentarios: